jueves, 22 de octubre de 2020

Trikuharri publica su primer cuento infantil para difundir la mitología vasca

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 22 de Octubre de 2020.

Trikuharri publica su primer cuento infantil para difundir la mitología vasca

Los fondos recaudados por la venta de la publicación se destinarán a organizar nuevas actividades de la asociación sociocultural

David Alonso (ilustraciones) y Txemi Moreda (textos), autores del cuento publicado por Trikuharri. /
David Alonso (ilustraciones) y Txemi Moreda (textos), autores del cuento publicado por Trikuharri.
MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.

Trikuharri Elkartea Soziokulturala ha editado 'Herensugeren Madarikazioa-La maldición de herensuge', su primer cuento infantil, escrito en euskera y castellano, con el que pretende difundir la mitología vasca entre los más pequeños. La nueva publicación narra la historia de amor entre un arrantzale y una sirena y en sus páginas aparecen personajes mitológicos como Mari, la diosa de la tierra; herensuge, el genio maligno que vuela dejando un rastro de fuego; Hodei, el causante de las tormentas o Traganarru, al que tanto temen los hombres del mar.

Además de los personajes reales e imaginarios, las gaviotas tienen una importante presencia en el cuento, aunque no desvelaremos aquí a quién representan estas aves. Para descubrirlo, habrá que leer 'Herensugeren Madarikazioa', que ya está a la venta en la librería Papel y+ (avenida de Iparralde, 4-6) al precio de 5 euros. Los fondos recaudados con la venta del cuento revertirán en futuras actividades de la asociación Trikuharri Elkartea Soziokulturala.

Txemi Moreda, presidente de esta asociación irundarra, es el autor de 'La maldición de herensuge', mientras que David Alonso firma las ilustraciones.

«Este cuento surgió un poco sin querer, ya que se trataba en un principio de una historia para un juego nocturno, Survival night, más terrorífico y enfocado a adultos. Dado que este juego no se puede realizar de momento, debido a la Covid-19, decidimos darle una vuelta y convertir algo macabro en algo apto para niños y con un final feliz».

'Herensugeren Madarikazioa-La maldición de herensuge' no será la única publicación de Trikuharri Elkartea Soziokulturala. «Nuestra intención es hacer más cuentos de este tipo con diferentes personajes mitológicos y, poco a poco, también iremos introduciendo temas como la preservación de la naturaleza y el medio ambiente».

Así, el próximo cuento «contará con la sabiduría de Mari, madre de brujas y madre naturaleza, que se puede aparecer en diversas formas. Nos enseñará a cuidar nuestro medio ambiente y nos contará historias de algún que otro personaje de nuestra mitología», añade el autor del cuento.

Nuevos proyectos

La asociación que preside Txemi Moreda nació el pasado mes de abril, en pleno estado de alarma. «Creemos que es época de reinventarse y de hacer cosas nuevas», comenta su presidente. «En Trikuharri Elkartea Soziokulturala tenemos proyectos que, sin duda, no tienen nada que ver con muchas de las actividades vistas hasta ahora en la comarca. Nuestra misión es entretener y divertir con acciones constructivas y de valor ético, que sirvan para concienciar a la gente de que tenemos que cuidar nuestros bienes más preciados, como son la naturaleza y nuestra cultura».

Formada por personal voluntario, Trikuharri está trabajando en varios proyectos «que tarde o temprano verán la luz», añade el presidente. «En tres meses de vida, hemos sacado el cuento y el juego 'Las 8 llaves-8 giltzak'. A pesar de la situación que vivimos, estamos trabajando todo el equipo para que todas nuestras ideas y proyectos salgan adelante».

No hay comentarios: