Nuño (i), Soto, Echeveste y Jiménez. / Elkarrekin Podemos-IU

Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU ha anunciado este lunes una nueva tasa municipal que el gobierno municipal llevaría, en principio, para su aprobación, al pleno del próximo mes de noviembre. Se trata de una tasa por utilización privativa del dominio públicos a las empresas eléctricas

«El Tribunal Supremo en diversas sentencias dictadas en enero de 2017 declaró ajustadas a derecho varias Ordenanzas Fiscales que establecían y regulaban la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local por las instalaciones de transporte de energía. El Tribunal Supremo validó esta tasa que se fija tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento si los bienes afectados no fuesen de dominio público», comienzan diciendo desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU.

«En octubre de 2019 Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU llevamos una enmienda al pleno de ordenanzas fiscales para 2020, con el objeto de implantar dicha tasa en nuestro municipio. En aquel momento, el informe técnico dejaba constancia de la necesidad de realizar un estudio previo para poder fijar el alcance, precio y forma de la tasa. A raíz de aquello, retiramos la enmienda y sacamos adelante una partida presupuestaria para realizar dicho estudio. Debido a la pandemia, las conclusiones del estudio y el informe técnico del Ayuntamiento de Irun no han llegado a tiempo para elevar dicha tasa a este pleno de octubre, y se llevará al pleno en próximo mes de noviembre. El Ayuntamiento de Irun carece de una Ordenanza Fiscal reguladora de la citada tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por las instalaciones de transporte de energía y nuestro objetivo es paliar nuestra falta de ingresos derivados de dicha utilización privativa o aprovechamiento especial por parte de las instalaciones de transporte de energía que afectan o benefician a las empresas de distribución de energía en el termino municipal de Irun».

Desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU se señala que «el artículo 133 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, relativo a la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos, dispone que, con carácter previo a la elaboración de cualquier proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. En consecuencia, con anterioridad al inicio de la tramitación de la aprobación de la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía, se debe realizar un trámite de consulta pública previa a través de la web del Ayuntamiento de Irun».

«En cuanto al plazo de duración de la consulta previa, el informe técnico especifica que el artículo 133 de la Ley 39/2015 no señala plazo alguno al respecto, si bien la mayoría de las administraciones públicas están aplicando plazos de entre 10 y 15 días hábiles, y en consecuencia, se propone la realización de una consulta previa por un plazo de 15 días hábiles. Queremos anunciar que, aunque la nueva tasa no podrá elevarse al pleno de este mes, hemos acordado que pueda ir al pleno de noviembre, después de que haya pasado por el trámite de exposición pública».