miércoles, 18 de noviembre de 2020

El mercado navideño se celebrará este año en el Ensanche con medidas de seguridad

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 18 de Noviembre de 2020.

El mercado navideño se celebrará este año en el Ensanche con medidas de seguridad

La evolución de la pandemia determinará las actividades de promoción del comercio local, entre las que ya ha quedado descartada la pista de hielo

Casetas del mercado de Navidad, instalado el año pasado en los jardines de Luis Mariano. / F. DE LA HERA
Casetas del mercado de Navidad, instalado el año pasado en los jardines de Luis Mariano. / F. DE LA HERA
MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.

El área de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun está preparando el programa de actividades que cada año se organizan con motivo de la Navidad, dirigidas a promover el pequeño comercio irunés. La evolución de la pandemia de la Covid-19 determinará el programa de este año y aquellas iniciativas que se lleven adelante contarán con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Entre las actividades que están sobre la mesa se anuncia un mercado navideño dedicado al comercio local, que abrirá del 18 al 27 de diciembre. Se trata del tercer año consecutivo que el Ayuntamiento apuesta por esta iniciativa, si bien este año se plantea un formato más amplio, con más casetas y ubicado en la plaza del Ensanche, para poder aplicar con mayor facilidad todas las medidas de seguridad.

Puestos
Serán un total de doce casetas de madera, de las cuales dos estarán destinadas a hostelería y el resto al comercio local. Tendrán prioridad los establecimientos que no participaron en el mercado de años anteriores.
Participación
Los establecimientos interesados en participar pueden llamar al teléfono 943 505 335 ó escribir a la dirección fgonzalez@irun.org.

Con artistas locales

La delegada de Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, señalaba ayer que la Navidad «es siempre una época clave para el comercio local y este mercado ha demostrado años atrás tener una buena respuesta. Por eso, más en estos momentos, queremos seguir apoyando al sector a través de esta iniciativa, pero reorientando el formato en un espacio más amplio y con todas las medidas de seguridad».

La plaza del Ensanche acogerá doce casetas de madera. Dos de ellas estarán destinadas a la hostelería. Debido a las medidas de seguridad, el montaje del mercado se delimitará por vallas para poder controlar el aforo y se procederá a la decoración del recinto con la colaboración de artistas locales y una iluminación especial. «No será una decoración al uso. Queremos que sea un mercado 'made in Irun'. Por eso, además de contar con los comercios locales queremos que también participen artistas irundarras y conviertan la plaza del Ensanche en una sala de arte improvisada, con diferentes propuestas artísticas que se puedan repartir por el mercado y ambientar toda la zona. Desde nuestra apuesta por el km 0, el objetivo es apoyar al comercio de proximidad y la cultura, dos de los sectores que más están sufriendo la situación que vivimos».

Los comercios interesados en participar y ocupar alguna de las casetas durante Navidad para vender sus productos pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Irun a través del teléfono 943 505 335 ó del correo electrónico fgonzalez@irun.org. Los establecimientos que no participaron en el mercado de años anteriores tendrán prioridad. A la entrada del recinto habrá personas encargadas de controlar tanto el aforo como la distancia de seguridad y el uso adecuado del gel hidroalcohólico y mascarilla. Una vez dentro del recinto habrá que seguir la dirección marcada así como respetar la distancia de seguridad.

Sin pista de hielo

Por otra parte, este año no habrá pista de hielo, una de las actividades más destacadas en las campañas de Navidad en años anteriores. Su instalación, así como la programación de actividades paralelas, favorecía la dinamización de entornos comerciales y el consumo en el pequeño comercio. De hecho, la pista de patinaje contaba con la colaboración de tiendas de Irun.

Ante la situación actual provocada por la Covid-19, desde el área de Impulso de Ciudad se compartió con el sector la idoneidad de instalar la pista. Ante la dificultad que suponía hacer compatible la pista con las medidas de seguridad, la decisión ha sido descartar la instalación para esta Navidad y volcar los recursos a fortalecer un mercado que cuente con todas las medidas higiénico-sanitarias.


No hay comentarios: