Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 9 de Febrero de 2021.
La OTA llegará a Arbes, Palmera Montero y a todo Belaskoenea
El nuevo contrato propone elevar un 31% el número de plazas de aparcamiento regulado y pasar de las aproximadamente 4.200 actuales a 5.544
El Ayuntamiento de Irun ha licitado el nuevo contrato para el control del servicio regulado de aparcamiento. La principal novedad en los pliegos que se acaban de aprobar es la llegada de la OTA al conjunto de Arbes-Palmera Montero y a la zona de Belaskoenea en la que aún no la había. Son decisiones derivadas «de la insistente demanda de los vecinos de estas zonas», respaldas por los estudios técnicos realizados y contrastadas con las respectivas asociaciones de vecinos, según ha explicado este martes el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, que ha dado a conocer el detalle del contrato licitado por el consistorio.
La ampliación de zonas supone que el número de plazas de aparcamiento en zona azul pasa de aproximadamente 4.200 a 5.544, un incremento del 31% que viene, principalmente, de Palmera Montero y Arbes, donde existen 1.000 plazas, mientras que las 300 restantes están las calles de Belaskoenea que se incorporarán.
Según ha explicado Olazabal, éste será «un contrato puente, más corto de lo habitual, de dos años y prorrogable otro más». El motivo es que el contrato vigente finaliza en abril, «pero estamos trabajando para realizar un estudio de remunicipalización de varios servicios, entre ellos éste, y a la espera de los resultados que pueda traer, no queríamos irnos a un contrato de 6 años». Cuando se licitó el contrato anterior se planteó un canon anual de 320.000 euros anuales que la oferta ganadora elevó por encima de los 900.000, sorprendiendo a responsables técnicos y políticos. En esta ocasión, el canon se ha fijado en un mínimo de 700.000 euros al año, aunque dependerá de nuevo de la competencia entre las ofertantes en cuánto queda el pago anual. «De momento, lo que nos dicen los técnicos es que están sorprendidos de la cantidad de empresas que están contactándoles con interés por presentarse», ha apuntado el delegado.
Las nuevas zonas
La entrada de Arbes y Palmera Montero en la OTA será completa, con todas las plazas de aparcamiento en vía pública que existen entre el canal de Dunboa y el de Artia, desde la avenida de Navarra hasta el pie del cerro de Ibaieta. Cerca de un millar de plazas que se pintarán, en principio, de azul. «Una vez que esté implantada la OTA veremos qué pasa». Olazabal ha recordado que en ese barrio se realizó un estudio que reflejaba que «redondeando, un tercio de los coches que hay aparcados es del barrio, otro tercio es de otras zonas de Irun y el otro tercio es de fuera de la ciudad». El objetivo es reequilibrar el uso del aparcamiento para mejorar la situación a favor de los vecinos. «Veremos cómo evoluciona y si después de unos meses vemos que sigue habiendo mucha presión sobre estas plazas, tenemos la posibilidad de establecer zonas blancas», las reservadas a los residentes.
En el caso de Belaskoenea, la implantación de aparcamiento regulado en la parte baja del barrio, don de no existía aún, se debe al uso de las mismas que hacen coches de otras zonas de la ciudad, principalmente «por usuarios del Topo, que usan la estación del barrio y dejan el coche ahí todo el día, complicando la vida a los vecinos». También se vienen recogiendo quejas por parte de algunas de las actividades de lospabellones industriales que, por distintos motivos, acaban suponiendo la ocupación de muchas plazas en el entorno, tanto de día como de noche.

No hay comentarios:
Publicar un comentario