jueves, 6 de mayo de 2021

Bidasoaldeko Lagunak lamentan la aprobación del convenio con Pasquier-Recondo

Noticia publicada en Diario Vasco,el juevdes día 6 de Mayo de 2021.

Bidasoaldeko Lagunak lamentan la aprobación del convenio con Pasquier-Recondo

M.A.I. irun.

El Pleno celebrado el pasado viernes aprobó con los votos favorables del Gobierno de coalición (Socialistas de Irun y Elkarrekin Podemos-IU) el convenio con Pasquier Recondo, un documento que apunta la futura ordenación de una parcela de más de 17.000 m2, en la que se destinarán a espacio público libre 11.000 m2 y a residencial, con un 40% de VPO, los otros 6.000. EH Bildu y PNV votaron en contra y el PP se abstuvo.

En el mismo Pleno, Ekologistak Martxan, Bidasoaldeko Lagunak y Artiako Lagunak presentaron una moción en la que se pedía que el Gobierno Vasco adquiera la totalidad de la parcela para su regeneración. La moción no prosperó, al recibir sólo el voto favorable de EH Bildu, mientras que Socialistas y Podemos-IU votaron en contra y PP y PNV se abstuvieron.

A través de una nota de prensa, Bidasoaldeko Lagunak lamentan que se haya dado «un cerrojazo a la oportunidad de que Irun pueda aportar otro granito de arena a la preservación de los espacios protegidos, la biodiversidad y el patrimonio natural» y que el Pleno municipal «haya entregado a los intereses especulativos un espacio de alto valor ecológico». Además, recuerdan que Bidasoa-Txingudi forma parte de la Red Natura 2000 y su hábitat principal es el estuario, «diagnosticado como de extensión insuficiente», con la directriz de ampliarlo dónde sea posible. «Nuestro fracaso y tristeza, es no haber sido capaces de hacer entender esto a nuestros gobernantes más cercanos. Redoblaremos el esfuerzo y seguiremos peleando, conscientes de quién está enfrente y quién al lado», concluyen.

No hay comentarios: