jueves, 27 de mayo de 2021

El proyecto de renovación de la calle Santa Elena muestra sus líneas básicas

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 27 de Mayo de 2021.

El proyecto de renovación de la calle Santa Elena muestra sus líneas básicas

Hoy se abre en la web municipal el proceso de participación ciudadana para enviar aportaciones a la reurbanización de este vial de la Parte Vieja

Infografía de la propuesta básica para el proyecto de reurbanización de la calle Santa Elena. /
Infografía de la propuesta básica para el proyecto de reurbanización de la calle Santa Elena.

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

La propuesta básica para abordar la reurbanización de la calle Santa Elena está ya elaborada. A partir de hoy jueves, se abre en la página web municipal (www.irun.org) un proceso de participación ciudadana para recoger aportaciones, sugerencias e ideas que puedan sumarse al proyecto defintivo.

Las delegadas de Obras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Irun, Cristina Laborda y Mónica Martínez, respectivamente, informaron ayer tanto sobre las primeras líneas del proyecto que renovará la calle Santa Elena como sobre la vía abierta para plantear cambios o nuevas propuestas.

«La reurbanización de la calle Santa Elena es una de las inversiones más importantes que tenemos en cartera a corto plazo», señaló Cristina Laborda. «Hemos avanzado en los primeros bocetos del proyecto y antes de terminar de definirlo queríamos abrir un proceso de participación. Lo que buscamos con este proyecto es dar continuidad a los cambios que se han venido realizando en la Parte Vieja, como patrimonio histórico de la ciudad y en las conexiones de ésta con San Juan, Larreaundi o Arbes. Después de la plaza Urdanibia, las calles San Marcial y Uranzu, el frontón, la mejora del parque de la Sargía o el vial de Dolores Salís, abordamos ahora la calle Santa Elena».

«En septiembre estaríamos en situación de licitar las obras, que podríamos ver empezar a principios de 2022» Cristina Laborda Delegada de Obras

«Queremos contar con la opinión y las aportaciones de los vecinos y vecinas para enriquecer el proyecto» Mónica Martínez Delegada de Participación Ciudadana

La actuación en este vial tiene por objeto mejorar la integración de la calle en el entorno de conexión entre la Parte Vieja y Arbes. La cuestión principal que debe abordar el proyecto es la ampliación de las aceras, ya que la anchura de las actuales está lejos de ajustarse a los criterios de accesibilidad (2 metros libres). «Hay un tramo en el que la anchura de la acera no llega a 1 metro y en varios más no llega a los dos metros, además del deterioro del pavimento y la antigüedad de los materiales», añadía la delegada de Obras.

La propuesta base incluye una plataforma única para la calle, es decir, aceras y calzada al mismo nivel. También elimina el aparcamiento en batería, actualmente situado a la izquierda del vial, en el sentido de circulación. A cambio, se habilita un estacionamiento en línea para personas con movilidad reducida y para servicios de carga y descarga en el lado derecho de la calle. Se plantea, además, un requiebro en el vial, que obligará los vehículos a reducir la velocidad.

Presentada a la A VV

Las obras de reurbanización se aprovecharán, como es habitual, para mejorar las infraestructuras. Se renovarán las canalizaciones de saneamiento y de agua potable y se instalará nuevo alumbrado de tecnología LED, con luminarias similares a las de la plaza Urdanibia para guardar una imagen homogénea.

Esta propuesta ha sido ya presentada a Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea y, desde hoy, se abre el proceso de participación ciudadana para recoger aportaciones, que se valorarán de cara a la redacción del proyecto final.

«Como en otras actuaciones, sin ir más lejos y recientemente la habilitación del edificio de Emigración, queremos contar con la opinión de los vecinos y vecinas para enriquecer el proyecto», explicó Mónica Martínez. «Hemos dado un primer paso con la Asociación de Vecinos para escuchar sus propuestas y abrimos ahora un canal también dirigido a la ciudadanía. Se recogerán las aportaciones enviadas, se analizarán y daremos respuesta siempre y cuando sea posible».

Desde hoy jueves, se puede consultar en la web municipal la información más relevante del proyecto, con infografías y planos, así como las vías para participar y enviar ideas y sugerencias. El plazo permanecerá abierto hasta el domingo 6 de junio, inclusive.

Salvo imprevistos, en el mes de septiembre el Ayuntamiento «estaría en situación de licitar las obras de reurbanización de la calle Santa Elena, que podíamos ver empezar a principios del año que viene», dijo Cristina Laborda.

Con esta actuación y la de la calle Juncal, que está pendiente, «aunque ya estamos mirando el proyecto», añadió la delegada de Obras, se completaría la reurbanización de espacios públicos del entorno de la Parte Vieja de la ciudad.

No hay comentarios: