viernes, 7 de mayo de 2021

Suspendido el Alarde tradicional de Irun de 2021

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 7 de Mayo de 2021.

Suspendido el Alarde tradicional de Irun de 2021

La Junta de Mandos ha emitido un comunicado en el que muestra que la decisión ha sido tomada «con gran tristeza, pero también con un sentimiento de responsabilidad»

Imagen del Alarde tradicional del 2019 en la plaza San Juan a la mañana, el último 30 de junio en el que el batallón recorrió las calles de Irun. /f. de la hera
Imagen del Alarde tradicional del 2019 en la plaza San Juan a la mañana, el último 30 de junio en el que el batallón recorrió las calles de Irun. / f. de la hera

EKAITZ RETAMOSA Irun

La Junta de Mandos del Alarde tradicional de Irun ha comunicado este viernes la suspensión del desfile del próximo 30 de junio. La decisión, que fue adoptada en la reunión del pasado 4 de mayo, ha sido tomada «con gran tristeza , pero también con un sentimiento de responsabilidad ante la grave situación generada por la pandemia en la que la ciudadanía está inmersa». Este anuncio llega días después de que el Ayuntamiento de Irun anunciase la suspensión del programa municipal de las fiestas de San Pedro y San Marcial.

Por segundo año consecutivo, la Junta de Mandos del Alarde tradicional ha adoptado esta decisión a pesar de que a finales de 2020 empezaron a trabajar «en los plazos habituales» con el «objetivo de organizar el Alarde de 2021, pero finalmente no se han dado las condiciones para organizar el desfile que tendría que haber llenado las calles de Irun el 30 de junio».

Así, la organización ha comunicado que está trabajando en organizar un acto simbólico en la ermita de San Marcial el próximo 30 de junio, como ya se celebrase el pasado año. «Se llevarán a cabo las gestiones oportunas para que se realice una ceremonia en representación del Alarde del Pueblo de Irun y en cumplimiento del voto que hicieron nuestros antepasados».

Respeto hacia su forma de hacer Alarde

En el comunicado, la Junta de Mandos ha señalado que «en sus muchos años de existencia, el Alarde ha tenido momentos en los que su supervivencia se ha visto amenazada, tanto por las guerras, sus posteriores crisis, o por climas políticos crispados que quisieron boicotearlo y manipularlo, sufriendo ataques de aquellos que no han entendido su significado y que incluso hoy en día, mediante maniobras políticas y judiciales, siguen queriendo acabar con la forma en la que la mayoría del Pueblo de Irun quiere realizarlo». En este sentido, la organización añade que «personas, partidos políticos e instituciones quieren imponer otra forma de entender nuestra celebración sin escuchar lo que miles de personas les han dicho y no tienen para con nosotros el respeto que nosotros sí tenemos hacia otras formas de disfrutar del Día de San Marcial».

Los organizadores han realizado un llamamiento «a la responsabilidad de la ciudadanía, para que como ocurrió en 2020, nadie impulse iniciativas que no cumplas con las medidas establecidas por las autoridades». Han querido mostrar su «mayor solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas por esta pandemia y, en especial, con las y los irundarras que han tenido pérdidas personales. También, respeto y consideración por todas las personas que están trabajando para que esta crisis pase lo antes posible».

El comunicado finaliza con el deseo que en 2022 vuelvan a llenarse las calles de Irun «con fuerza y alegría para conmemorar como se merece el 500 aniversario de la Batalla de San Marcial de 1522».

Así ha anunciado la Junta de Mandos del Alarde tradicional en sus redes sociales la suspensión del desfile:


No hay comentarios: