miércoles, 23 de junio de 2021

El Alarde tradicional renovará el voto en un acto simbólico y sin público

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 23 de Junio de 2021.

El Alarde tradicional renovará el voto en un acto simbólico y sin público

La Junta de Mandos hace un llamamiento «a la responsabilidad de toda la ciudadanía para superar esta pandemia cuanto antes» 

José Antonio Apalategi y Paco Carrillo, ayer, junto a la escultura de la cantinera de la calle Escuelas. / F. DE LA HERA

 


JOANA OCHOTECO Irun.

«Este es otro junio diferente, y es lo que tenemos». Pero «el año que viene haremos un Alarde por tres. La historia nos debe una». Esas palabras que pronunció ayer el general del Alarde tradicional, Paco Carrillo, ponen voz a los sentimientos de muchos iruneses en estos días: la resignación y la tristeza ante un año más sin Alarde, aunque con la esperanza de estar «al final del túnel».

Pero de momento, para este 2021, el guión será muy similar al del año pasado: la Junta de Mandos del Alarde tradicional celebrará la renovación del voto en el monte San Marcial, con un acto «breve y simbólico», y «sin presencia de público», como anunció ayer el general acompañado por José Antonio Apalategi, presidente de la Junta del Alarde.

Paco Carrillo incidió en una petición a la ciudadanía: «por favor, que no suban al monte. Una de las condiciones para concedernos los permisos es que no haya aglomeraciones de ningún tipo». El acto que se celebrará junto a la ermita de San Marcial se retransmitirá en directo, a las 8.25 del día 30, en el canal de YouTube del Alarde tradicional y en Teledonostia, «para que todo el mundo pueda seguirlo desde sus casas». Quienes no puedan verlo en directo tendrán ocasión de hacerlo más tarde, ya que el videl del acto se difundirá a través de las redes sociales del Alarde.

El acto que se celebrará en San Marcial se emitirá en directo «para que todo el mundo pueda seguirlo desde sus casas»

La Junta de Mandos quiso hacer un llamamiento «a la responsabilidad de toda la ciudadanía, para así poder superar esta pandemia cuanto antes y celebrar como a todos nos gustaría el Alarde de 2022, un año muy especial en el que se conmemorará el quinto centenario de la Batalla de San Marcial». De momento, «os animamos a todos a pasarlo lo mejor posible. Esperamos, el año que viene, poder hacer un Alarde brillante como se merece este pueblo. Será espectacular», subrayó Paco Carrillo.

Contenidos en internet

Además del acto del día 30, desde la Junta de Mandos, con la colaboración de 837 Comunicación y la participación de las compañías y unidades del Alarde, así como de las antorcheras, se están compartiendo en redes sociales una serie de contenidos relacionados con las fiestas de San Pedro y San Marcial: hay videos que recopilan recuerdos de otros años, entrevistas y también se van a publicar novedades, como el discurso de Paco Carrillo que se emitirá la noche del día 28 de junio. Asimismo, se recuerda que a través de la plataforma Spotify se pueden escuchar todas las melodías del Alarde, en el álbum 'Ekainak 30 - San Marcial', y que las partituras se encuentran disponibles en la página web www.alardedeirun.com.

La Junta de Mandos del Alarde anima a la ciudadanía a decorar sus casas y balcones, y a vestirse con los colores de San Marcial el próximo 30 de junio. Como una de las novedades organizadas para este junio, se invita a los irundarras a que compartan en Instagram sus recuerdos de años anteriores o fotografías que reflejen cómo están viviendo «de forma responsable» estos días. Entre quienes lo hagan citando a la cuenta @IrungoAlardea y utilizando las palabras clave #OtroJunioDiferente o #BesteEkainEzberdinBat, hasta el próximo 1 de julio, se sorteará una tablet.

Por otra parte, la Junta de Mandos informó de que este año no se va a convocar el concurso fotográfico Quique Escalante.

No hay comentarios: