miércoles, 23 de junio de 2021

La zarzuela se mantiene fiel a las fechas sanmarcialeras con 'El huésped del Sevillano'

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 23 de Junio de 2021.

La zarzuela se mantiene fiel a las fechas sanmarcialeras con 'El huésped del Sevillano'

La Lírica Luis Mariano y la compañía Amadeo Vives presentan este domingo la obra del maestro Guerrero, dirigida por el irunés José Antonio Irastorza

Representación de 'El huésped del Sevillano', a cargo de la compañía Amadeo Vives, en Madrid.

 


MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

La zarzuela se mantiene fiel a las fechas sanmarcialeras. La pandemia ha borrado del calendario festivo todos los actos del programa oficial de fiestas, salvo el que organiza la Asociación Lírica Luis Mariano, en coproducción con la compañía madrileña Amadeo Vives. La zarzuela volverá, así, este domingo al escenario del Amaia, con uno de los títulos más importantes y emblemáticos del género: 'El huésped del Sevillano'

Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 3 de diciembre de 1926, con música del maestro Jacinto Guerrero y libreto de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo, 'El huésped del Sevillano' es una historia de intrigas, secuestros y amores, situada en la ciudad de Toledo, concretamente, en el Mesón del Sevillano, donde se aloja un huésped que no es otro que Miguel de Cervantes.

Los datos

  • Título 'El huésped del Sevillano', de Jacinto Guerrero, coproducción de la Asociación Lírica Luis Mariano y de la compañía madrileña Amadeo Vives.

  • Dirección José Antonio Irastorza (musical) y David López (escénica).

  • Elenco Hevila Cardeña (Raquel), Gonzalo Terán (Juan Luis), Darío Gallego (Don Diego), Alicia Montesquieu (Constancia), Rafael Álvarez (Rodrigo), Karmelo Peña (el huésped).

  • Música y ballet Orquesta y coro Luis Mariano y Ballet de María Carrasco.

  • Escenario Centro Cultural Amaia, el domingo, día 27, a las 18.00 horas.

Un año más

Ángel Pazos, director artístico de la Lírica Luis Mariano, se mostraba ayer satisfecho de poder ofrecer al público irunés, un año más y en estas fechas tan señaladas, un título de zarzuela. «Es la única actividad del programa habitual de fiestas que se mantiene. La pena es que, por la situación de la pandemia, el aforo del Amaia sigue reducido al 50% y, además, tenemos las dos primeras filas bloquedas para mantener la distancia entre artistas y público. Han salido a la venta apenas 150 entradas, porque el resto son las de los abonados. Las localidades se han agotado y nos da mucha pena por la gente que se haya podido quedar fuera».

Para la Asociación Lírica irunesa, la Covid-19 ha supuesto una importante merma económica. «Cuando presentamos los presupuestos para esta temporada, en el mes de octubre del año pasado, teníamos la esperanza de estar mejor en estas fechas, pero lamentablemente no ha sido así. Hay que tener paciencia y confiar en que no tardaremos mucho en recuperar los aforos».

Mientras tanto, los afortunados asistentes a la representación de 'El huésped del Sevillano', este domingo en el Amaia, disfrutarán, sin duda, de la coproducción que dirigirá el irunés José Antonio Irastorza. «Viene con el equipo habitual de sus zarzuelas, todos solistas y actores especialistas en el género», explica Ángel Pazos. «Así como las óperas, nos gusta organizarlas a nosotros mismos, para las zarzuelas nos ponemos siempre en manos de Irastorza, porque él lleva muchos años en Madrid con la compañía Amadeo Vives y ha dirigido muchísimas obras».

José Antonio Irastorza será el director musical y David López se encargará de la dirección escénica. Hevila Cardeña, Gonzalo Terán, Darío Gallego, Alicia Montesquieu, Rafael Álvarez y Karmelo Peña interpretarán los papeles principales.

'El huesped del Sevillano' fue un éxito rotundo desde su primera representación y ha dado a la lírica algunas de sus piezas más populares, como el célebre 'Canto a la espada'. «La gente la va a tararear», asegura Pazos. «Pasa siempre en las zarzuelas. El público habitual del género ha crecido escuchando zarzuelas y las conoce perfectamente. Son temas superpopulares para ellos y los disfrutan mucho».

Atentos, pues, a esa 'fiel espada triunfadora...', porque no se escuchará sólo sobre el escenario.

No hay comentarios: