martes, 29 de junio de 2021

«Es vital que sigamos reivindicando los derechos y la convivencia en la diversidad»

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 29 de Junio de 2021.

«Es vital que sigamos reivindicando los derechos y la convivencia en la diversidad»

La bandera arcoíris visibilizó ayer en el Ayuntamiento y en las plazas irunesas la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+ 


 

La bandera arcoíris, en la fachada del Ayuntamiento y la mesa informativa de Gehitu en San Juan./F DE LA HERA

MARÍA JOSÉ ATIENZA irun.

Un autobús de la línea 2 (Irun-Ventas) realiza su trayecto, desde la semana pasada, serigrafiado con la enseña del Orgullo LGTBIQ+. La bandera del arcoíris ondeó ayer en la fachada de la Casa Consistorial y en algunos balcones iruneses y también pudo verse en siete plazas de la ciudad, donde se instalaron otras tantas mesas informativas de la asociación Gehitu. Visibilizar y sensibilizar «para respetar y enorgullecerse de la diversidad» han sido los objetivos de la campaña emprendida por el área de Igualdad del Ayuntamiento, con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, que se celebró ayer, 28 de junio.

En esta misma línea, los Socialistas de Irun expresaron su apoyo y compromiso con el colectivo LGTBIQ+ y señalaron que, aunque de la mano del PSOE se han producido grandes avances en materia de derechos y diversidad, como la reforma del Código Civil en o relativo al derecho de contraer matrimonio o la rectificación registral de la mención relativa al sexo, «tenemos que aspìrar a más y abordar los marcos normativos pendientes».

En un manifiesto al que dio lectura en la Casa del Pueblo el concejal Jon Ugarte, los socialistas iruneses calificaron de «vital y necesario que sigamos revindicando los derechos y la convivencia en la diversidad para combatir el acoso y el miedo que sufre el colectivo, porque este año, en concrerto, está siendo aciago. La LGTIfobia existe y mostramos nuestra preocupación por que está yendo a más».

Delitos en aumento

Ugarte mencionó la situación que sufren las personas LGTBI en países como Hungría y el informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, que contiene datos preocupantes, como que en España, el 48% de las personas LGTBI evitan coger de la mano a su pareja por miedo a sufrir agresiones o que el 90% de las personas encuestadas afirma haber sufrido o presenciado comentarios o comportamientos homófobos.

Con respecto a Euskadi, «hay un dato desgarrador y es que los delitos contra la orientación y la identidad sexual aumentan un 284% y casi el 21% son ya delitos contra la orientación o identidad sexual», añadió Ugarte. En este sentido, el manifiesto de los Socialistas de Irun no pasó por alto la agresión sufrida por el joven Ekain Perrino, recientemente en Basauri. «La homofobia sigue estando muy presente en nuestro país», continuó el edil socialista. «Y este odio hacia el colectivo no nace de la nada. Está propiciado por los dicursos y acciones discriminatorioas de fuerzas políticas dedicadas a sembrar odio».

Los socialistas iruneses concluyeron la lectura de su manifiesto con una cita y un recuerdo muy especial de su compañero de partido Pedro Zerolo: «España jamás llegó puntual a la cita con la igualdad y aun así, fuimos los primeros».

No hay comentarios: