miércoles, 30 de junio de 2021

Irun cumple el voto a San Marcial

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 30 de Junio de 2021.

Irun cumple el voto a San Marcial

Aunque sin Alardes y con las citas habituales de un 30 de junio reducidas a su mínima expresión, la Corporación ha acudido al monte respetando la promesa de 1522


 F.de la Hera


IÑIGO MORONDO Irun

La Corporación municipal en su totalidad ha acudido al mediodía de este 30 de junio al monte de San Marcial para, ante la ermita, cumplir el voto al santo que la ciudad prometió reunir anualmente tras la victoria bélica de 1522 y que fue el germen de las fiestas del municipio.

Por segundo año, el día de San Marcial no ha tenido Alardes en Irun. Ni Alardes ni muchos otros de los ritos que componen el desarrollo de la jornada. Sí ha habido Alboradas, con dos trompetas y un redoble interpretando la inspirada pieza por toda la ciudad desde las cuatro hasta minutos antes de las seis de la mañana. A esa hora, en la que las campanadas del reloj del Ayuntamiento dan pie a las primeras notas de la Diana de Villarrobledo en la plaza de San Juan, lo que ha habido en esta ocasión han sido ' Dianas alternativas'. Mejor que nada. Cerca de la plaza, una terraza ha activado una potente megafonía para goce y disfrute de cerca de 200 jóvenes con ganas de cantar y saltar la popular melodía. Un grupo nutrido de músicos, repartidos en dos balcones, la han interpretado para un público privilegiado en la calle Eguzkiza. Una versión menos vestida, menos arropada en cuanto a público y en un escenario mucho menos noble pero que, dadas las circunstancias ha podido ser para muchos más emocionante que la oficial de cualquier año precedente a la pandemia.

Betiko Alardearen Aldekoak con una procesión al monte que ha partido a las mismas seis de la mañana desde la plazoleta del Juncal, y la Junta del Alarde tradicional, con un acto en el monte en honor al Santo han engordado el programa de actos de este 30 de junio hasta que a las 12.00 horas han llegado el voto de la Corporación. Los txistularis han abierto el acto con el Alkate Doinua y el zortziko Oroitza. Tras las dos piezas, el alcalde, José Antonio Santano, ha pronunicado la siguiente frase: «Herriaren izenean, por el pueblo de Irun. Gora Irun, gora San Marcial». Toda la corporación ha coreado los goras y con el Himno de San Marcial se ha cerrado el acto.

Tras el mismo, el alcalde ha manifestado que «es, por segundo año, un día de San Marcial que no podemos celebrar como nos apasiona hacerlo». Ha reivindicado en el acto haya participado «toda la Corporación, todos los grupos políticos. Un mensaje de unidad en estos tiempos tan difíciles». Aunque ha reconocido que la pandemia va mostrando «luz al final del túnel» ha pedido a los irundarras «máxima precaución para el día de hoy», agradeciendo también su comportamiento hasta este momento. Ha deseado que éste sea el último año triste en que tengamos que celebrar el día de San Marcial sin Alarde«.

No hay comentarios: