miércoles, 30 de junio de 2021

Premio para el 19 de la calle Mayor

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 30 de Junio de 2021.

Premio para el 19 de la calle Mayor

Fachada. Una casa entera decorada por dos vecinas, con el permiso y la ayuda de un tercero, ha ganado este año el Concurso de Balcones y Ventanas de Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea



MARÍA JOSÉ ATIENZA

No ha sido un balcón, sino una fachada entera, la del número 19 de la calle Mayor, la ganadora del concurso convocado por Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea. Los premios se entregaron ayer al aire libre, entre la histórica fuente de la calle Jesús y el local de la asociación de vecinos. Un par de carpas bien dispuestas y música ambiente, con la 'Diana' como tema principal, recibieron a los participantes y galardonados en el II Concurso de Decoración de Balcones y Ventanas de las fiestas de San Pedro y San Marcial.

El objetivo del concurso no era otro que alegrar las calles de la Parte Vieja irundarra y del entorno de la plaza San Juan, escenarios centrales de unas fiestas que se han visto aplazadas por segundo año consecutivo. La pandemia ha causado estragos, pero no ha hecho merma en la voluntad de vecinos y vecinas, que han vuelto a decorar sus ventanas, balcones y hasta casas enteras.

Los datos

  • Ganador Fachada del portal número 19 de la calle Mayor.

  • Mención especial Aitor Sánchez, de Olaberria.

  • Mención especial Residencia Ama Xantalen.

  • Organización Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea.

La del número 19 de la calle Mayor no ha pasado desapercibida estos días. Saltan a la vista sus seis balcones, de los que cuelgan impecables banderas de Irun, así como varias guirnaldas de trabajados banderines en rojo, blanco y negro que cruzan la calle. El retrato de una cantinera, pintado por Serafín Elosua y un bien visible Gora San Martzial! completan la decoración ganadora del concurso. A todo esto, hay que sumar dos antorchas que iluminan de noche la fachada.

«Damos las gracias a todos los vecinos y vecinas por aportar imaginación y color a nuestras calles y a los comerciantes del barrio por su colaboración»

Mayi Santosjuanes y Raquel Alonso, dos vecinas muy bien avenidas, son las autoras de la decoración de la casa. Ambas quieren que nombremos «al vecino del tercero, Aritz, un chico joven que nos dio su permiso para decorar sus balcones. Se ha prestado muy amable y nos ha ayudado mucho», contaba Mayi.

Entrega de trofeos

Ayer, las dos vecinas, acompañadas de sus nietas, recogieron su trofeo y varios regalos aportados por comercios del barrio, de manos de Koldo Susperregui, presidente de Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea. Ambas estaban «muy ilusionadas» con el premio. Mayi nació tal día como hoy, hace 77 años, en el 19 de la calle Mayor y Raquel lleva cuatro décadas viviendo en la casa.

«Está llena de recuerdos para nosotras y entre las dos la hemos decorado», comentaba Mayi. « Somos muy irundarras y muy amantes de nuestras fiestas. Este año estamos un poco tristes, porque está la cosa muy baja, pero las dos estamos hechas unas jabatas. Somos viudas y hemos pasado enfermedades graves, pero seguimos teniendo ilusión».

Gorka Alvarez, encargado de presentar el acto de entrega de galardones, calificó de «muy merecido» el premio del concurso y coincidió con las ganadoras en señalar que el día de San Pedro de este año «es un poco triste. No hemos tenido la 'Diana', por eso la hemos traído enlatada, para no perder las buenas costumbres», dijo. Álvarez dio las gracias «a todos los vecinos y vecinas participantes, por aportar color e imaginación a nuestros balcones y ventanas y levantar un poco el ánimo en estas fechas».

Además de las ganadoras, Aitor Sánchez, de Olaberria, y la Residencia Ama Xantalen fueron distinguidos con una mención especial del jurado. «Este concurso, que comenzó en el barrio, hatraspasado las fronteras y nos ha llevado hasta un balcón de Olaberria, que ha realizado un trabajo artesanal y espectacular», señaló Gorka Alvarez. «La segunda mención especial ha sido para la Residencia Ama Xantalen, siempre tan animosos y colaboradores en nuestras actividades», añadió.

Koldo Susperregui, por su parte, agradeció «la generosidad de los comerciantes del barrio, que han aportado regalos para los y las participantes» y tuvo palabras de recuerdo para quienes han sufrido la pandemia. «Hemos pasado un año duro y difícil», dijo. «Mucha gente nos ha dejado y otra ha sufrido las consecuencias de la enfermedad. Ninguno hemos sido ajenos y aunque ya se ve la luz al final del túnel, tenemos que seguir cuidándonos».

Santa Elena y San Ramón

El presidente de la A VV anunció, al término del acto, el programa para las próximas festividades de la Parte Vieja irundarra. «El 18 de agosto se volverá a abrir al barrio la ermita de Santa Elena y tras la 'Diana' por las calles del barrio, se celebrará una eucaristía por los vecinos y vecinas a las 11.30. Y para San Ramón... ya veremos qué se puede hacer», dijo.

Los gritos de Gora Alde Zaharra-San Juan! Gora Irun! y Gora San Marcial! cerraron el acto.


No hay comentarios: