martes, 22 de junio de 2021

Irun extiende el 28 de junio a una quincena

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el martes día 22 de Junio de 2021.

Irun extiende el 28 de junio a una quincena

22.06.2021 | 01:02
Zabala y Echeveste junto al bus serigrafiado con la bandera LGTBIQ+.

El área de igualdad prepara diversas acciones para reivindicar la diversidad sexual las próximas dos semanas

La del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ no es una celebración sencilla para Irun. Y no es porque los irundarras no estén tremendamente implicados con la diversidad sexual, sino porque, cosas del azar, la fiesta a favor de naturalizar las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas se celebra el 28 de junio, en plenas fiestas patronales de la ciudad bidasotarra. Aunque ambas celebraciones no son mutuamente excluyentes, es habitual que la bandera arcoíris quede relegada a un segundo plano en los balcones de la ciudad, en los que suelen reinar el rojo, el negro y el blanco.

Para reclamar que en las próximas semanas todos los colores tengan cabida en las calles de Irun, el área de Igualdad del Ayuntamiento ha decidido preparar varias acciones que se extenderán más allá del propio día 28. La delegada, Miren Echeveste, recordaba ayer cómo en 2020 ya se empezó a dar mas fuerza a las acciones relacionadas con esta celebración y que, en ese sentido, este 2021 se va a dar "un paso más".

Thank you for watching

"Es una fecha que todos entendemos que es muy señalada en el calendario de la ciudad por motivos históricos y a veces es difícil encajar una efeméride con otra, sobre todo cuando ambas tienen mucha significación", planteaba ayer la concejala, que no obstante consideró importante que la celebración del Día del Orgullo "vaya cogiendo su hueco el 28 de junio, porque hay muchas personas que necesitan decir con la cabeza alta que se sienten orgullosas de ser quienes son".

El técnico Koldo Zabala desgranó el programa de acciones, que arrancó ayer mismo con la puesta en marcha, a las 14.00 horas, de uno de los vehículos de la línea San Juan-Ventas de Irunbus serigrafiado con los colores del arcoíris. El bus dará servicio engalanado con dicha serigrafía hasta el 11 de julio con el objetivo de visibilizar el colectivo.

ión Gehitu, se repartirá material de sensibilización, banderas arcoíris y chapas de forma gratuita en diversos puntos de la ciudad. El reparto se realizará desde las 17.30 hasta las 19.30 horas en las siguientes ubicaciones: el parque Nagore Laffage, la plaza del Ensanche, la plaza Alberto Anguera, el parque infantil de la calle Lapurdi, la plaza San Juan, la plaza Urdanibia y el acceso al bidegorri de Phierre Lande desde Santiago.

A continuación, el 28 de junio desde el Ayuntamiento, en colaboración con la asociac

Como segunda parte de la iniciativa, desde el Consistorio invitan a la ciudadanía a participar en el sorteo de tres lotes de literatura LGTBIQ+. Para participar solo es necesario realizar una publicación en Twitter o Instagram con una fotografía de la bandera arcoíris utilizando la etiqueta #HarrotasunaIrunOrgullo y mencionando la cuenta municipal @Irun_informa entre el 28 de junio y el 1 de julio; los ganadores se darán a conocer a partir del 2 de julio.

No hay comentarios: