lunes, 19 de julio de 2021

Acrobacias y trucos de magia en Alai Txoko

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 19 de Julio de 2021.

 

Acrobacias y trucos de magia en Alai Txoko

 


Girabira. El programa de ocio familiar en parques a cargo de Txikis del Bidasoa celebró la primera sesión de esta temporada


JOANA OCHOTECO

El programa Girabira está de vuelta, con un formato adaptado a las circunstancias actuales pero conservando todas las ganas de disfrutar, tanto por parte de la organización como del público. El sábado quedó constancia de ello con el estreno de la temporada de este circuito itinerante de propuestas lúdicas en los parques de la ciudad. El de Alai Txoko, en Elitxu, fue la primera parada de un Girabira que centró su temática en la magia y el circo.

Para Txikis del Bidasoa, la entidad organizadora del programa, adaptar Girabira a las restricciones derivadas de la pandemia ha supuesto «un reto. Hemos tenido que pensar en un nuevo formato», explicaba Pía Alzaga. Habrá que esperar para volver a ver los picnics familiares, los food trucks y los niños y niñas corriendo de una actividad a otra. «Es verdad que la esencia de lo que era Girabira se pierde un poco, pero creemos que es muy importante seguir proponiendo y no perder el hábito de acercarnos a los parques», afirmaba Pía Alzaga.

En este nuevo formato, ayer se ofrecieron dos sesiones de talleres de magia dirigidos al público infantil con plazas «muy limitadas» e inscripción previa. «Creemos que han ido muy bien». Las plazas se agotaron y «ambos talleres tenían una amplia lista de espera. La gente tiene ganas de hacer cosas».

El aforo se amplió para la sesión de magia que, tras los talleres, ofreció el mago bizkaitarra Ibon del Olmo. Aitas y amas, aitonas y amonas, y muchos txikis deseosos de disfrutar del espectáculo ocuparon las localidades frente al escenario, dejando espacio entre las diferentes unidades familiares y con uso obligatorio de mascarillas. El espacio se acotó mediante un vallado con entradas y salidas diferenciadas. Una temperatura más que agradable y la sombra que ofrecían los árboles de Alai Txoko redondearon la propuesta y las familias pudieron, de nuevo, disfrutar del parque de una forma diferente. «Hemos completado el aforo», señalaba, contenta, Pía Alzaga.

Tras la sesión de magia, el plato fuerte de la jornada llegó de la mano de la compañía vasco-gallega Circo Chosco y su espectáculo 'Indartsuak'.

Próximas citas

El programa Girabira ofrecerá otras tres citas esta temporada: la próxima será el 6 de agosto en el parque Gain Gainean, con la danza como temática de la jornada. En septiembre, el día 19, la ilustración será protagonista de la cita que se celebrará en el parque Soroxarta de Anaka. La temporada se cerrará el 3 de octubre con la jornada Txikimusika que tendrá lugar en el parque Mendibil.

No hay comentarios: