miércoles, 14 de julio de 2021

Kontenporanea cierra el programa de su quinta edición

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 14 de Julio de 2021.

Kontenporanea cierra el programa de su quinta edición

Entre las actividades confirmadas, 8 artistas internacionales presentarán sus trabajos

Kontenporanea cierra el programa de su quinta edición

Kontenporanea cierra el programa de su quinta edición / Ayuntamiento de Irun


El área de Cultura ha hecho público el programa de actividades previsto para la nueva edición del encuentro cultural Kontenporanea, que vuelve tras la suspensión del 2020 por la pandemia. De la mano del comité que coordinará las iniciativas este año, que está compuesto por las jóvenes irundarras Anne Bravo, Alba Aguado y Patricia Echegaray, se ha dado forma a un conjunto de propuestas artísticas que se podrán ver en la plaza San Juan los días 23 y 24 de julio.

El tema general sobre el que gira esta quinta edición es el contraste entre lo exterior y lo interior, surgido a raíz de la situación de estos dos últimos años vinculados a la pandemia. La intención es crear un espacio donde poder compartir las perspectivas de lo vivido para comprender y trabajar sobre esta dicotomía.

8 artistas internacionales

Una de las propuestas más destacadas es la que surge de la convocatoria abierta para la exposición programada durante el encuentro Kontenporanea. En ese sentido, se han recibido un total de 21 propuestas de artistas locales, nacionales y de otras nacionalidades diversas tales como Argentina, México, Francia y Ucrania.  Se han seleccionado 8 propuestas y se ha apostado por, además de la calidad, la coherencia discursiva a nivel conceptual y estética como conjunto expositivo.

La exposición se podrá visitar los dos días del evento en cualquier horario y contará con una visita guiada el día viernes 23 a continuación de la apertura programada para las 18h. Para participar de la visita es necesario inscripción previa al email: kontenporanea@irun.org. Destaca la presencia de la irunesa Susana Ferreira.

Las propuestas seleccionadas son las siguientes: Claire Le Pape (Burdeos); B/Z (Bilbao); Gaspar Acebo (Argentina); Jaime Yacaman (México - Bilbao); Kontxi Gutierro (Hondarribia); Oksana Pohrebennyk (Ucrania - Bilbao); Silvia Jiménez Pumar (Bilbao); y Susana Ferreira (Irun).

Además de esta exposición habrá otras instalaciones permanentes durante Kontenporanea. Por ejemplo, el Artmarket. Se trata de un mercado de arte con el objetivo de hacer visible y poner a la venta a un precio accesible los trabajos de artistas, diseñadores y creadores. Está abierto a diferentes disciplinas, tales como ilustración, la fotografía o el diseño. También se podrá disfrutar los dos días del punto "Leo Pum", donde se podrá experimentar con la realidad virtual a través de una aplicación de móvil. Además, tendremos en la plaza San Juan la instalación artística "Cayolar".

En la pagina web del ayuntamiento esta disponible el porgrama completo de los tres días. Todas las personas interesadas en participar en las actividades con inscripción previa pueden escribir a kontenporanea@irun.org; todas las actividades son gratuita. Cabe señalar que el programa cuenta con las medidas establecidas con motivo de la pandemia de la Covid-19.

No hay comentarios: