lunes, 19 de julio de 2021

PNV: "El problema de seguridad en Irun es real"

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el lunes día 19 de Julio de 2021.

PNV: "El problema de seguridad en Irun es real"

19.07.2021 | 00:07
La plaza de Urdanibia, de Irun

El PNV pide crear una comisión permanente de Seguridad y Convivencia en la ciudad bidasotarra

Los recurrentes sucesos violentos ocurridos en Irun en las últimas semanas y las quejas y denuncias públicas de varios colectivos de la ciudad sobre la falta de seguridad que afirman sufrir a diario "indican claramente que existe un problema de inseguridad y convivencia" en el municipio. Así lo cree el grupo local del PNV, desde el que han reivindicado en los últimos días que el Ayuntamiento necesita una comisión permanente para la Seguridad y la Convivencia en aras de dar respuesta a estos conflictos de forma multidisciplinar, transversal y efectiva.

"No podemos, ni debemos eludir estos últimos hechos delictivos; no debemos mirar a otro lado", reclaman los jeltzales en una nota publicada el fin de semana, en referencia a los últimos acontecimientos vandálicos y las peleas continuas de la plaza Urdanibia, a las denuncias de la asociación de vecinos de Alde Zaharra y de los comerciantes de la zona de Santiago y al problema de convivencia que ocasionaron los moradores de un local ocupado en la calle El Pinar.

Thank you for watching

Uno de los principales argumentos que utilizan los jeltzales para reivindicar la creación de la comisión permanente es que la respuesta a estos incidentes no puede ser meramente policial, sino que deberían abordarse desde distintas áreas municipales de forma conjunta. "La seguridad no se puede medir exclusivamente por los datos de delitos que anualmente se facilitan de forma oficial, existen otras variables", afirman desde el PNV, mencionando factores como la percepción subjetiva individual o colectiva de inseguridad de la ciudadanía, "que se ha de conocer y poner en valor".

En opinión de los jeltzales, la comisión debería constituirse como un foro de debate y discusión con presencia de técnicos de diferentes áreas del Consistorio, responsables de la Policía Local y la Ertzaintza, representantes de los agentes sociales de la ciudad y de todos los grupos políticos.

Así, desde el PNV creen que para abordar estos problemas "es necesario aunar todas las fuerzas, y escuchar, analizar y proponer de forma conjunta medidas permanentes que garanticen el bienestar de toda la ciudadanía irundarra", todo ello "sin alarmismos, desde la transparencia y dejando a un lado la contienda política". "El problema existe, es real", aseveran los jeltzales, que instan a "actuar con responsabilidad para no estigmatizar a nuestra ciudad".

Los jeltzales creen que el problema debe abordarse "sin alarmismos" y dejando de lado la contienda política, de forma conjunta

No hay comentarios: