martes, 20 de julio de 2021

Un verano con el deporte como protagonista

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 20 de Julio de 2021.

Un verano con el deporte como protagonista

Programa UDA. Jóvenes hasta los dieciséis años disfrutan de cursillos en hasta una decena de modalidades diferentes

San Marcial Txingudi. El delegado de Deportes, BorjaOlazabal, y el director del Badia TP, Paco Sánchez, durante una de las clases de tenis. / FOTOS F. DE LA HERA 

San Marcial Txingudi. El delegado de Deportes, Borja Olazabal y el director del Badia TP. Paco Sánchez, durante una de las clases de tenis./F.DE LA HERA.

 

NORA G. GODOY

Si en algo destaca la campaña UDA, que este año ha logrado reunir a 16 clubes para ofrecer actividades deportivas, es en conseguir que una docena de disciplinas sean cada vez más practicadas entre los jóvenes irundarras. Este verano, el tenis y el pádel son dos de los deportes más demandados en su programa. Durante los meses de julio y agosto, chicos y chicas de hasta aproximadamente dieciséis años podrán practicar modalidades como tenis, pádel, squash, fútbol, atletismo, remo, piragüismo (en pista, aguas bravas y/o recreativo), balonmano, surf, natación, hípica, gimnasia rítimica y rugby.

«Aunque en la época escolar se concentren muchas actividades, también nos gusta que, durante estos meses, el ocio de los niños y niñas de la ciudad esté enfocado en la actividad física», comentó el delegado de Deportes Borja Olazabal en la visita realizada ayer a los cursillos del centro San Marcial-Txingudi.

El magnetismo del pádel

«La idea es que los chavales vengan y prueben, que hagan un deporte diferente al que hacen durante el curso»

La intención es que los jóvenes se diviertan con el pádel de una forma lúdica pero desarrollando sus relaciones sociales a través de un deporte que les obliga a compartir, conocer y disfrutar. Además del juego en la pista, la actividad, que tiene un horario de 9.00 a 14.30 horas, incluye juegos colaborativos y paseos para los participantes, que están continuamente acompañados por monitores de tiempo libre.

El horario permite también a los padres que trabajen por las mañanas disponer de un lugar recreativo donde poder dejar a sus hijos para que se lo pasen bien, hagan amigos y tengan un primer contacto con este deporte y su forma de juego. Según destacó María José Brasini, de la entidad Padel PIB, el pádel es una disciplina que «mantiene un magnetismo, tanto con los niños como con los adultos». De cara al futuro, Brasini prevé que se pueda crear una escuela que continúe durante los meses de invierno, porque lo más importante es «captar a los más pequeños en estos cursillos para que luego se tomen el deporte como una forma de vida».

Aprender algo distinto

En relación al tenis, el director a cargo del club Badia TP Paco Sánchez agradeció la gran aceptación que el deporte está teniendo en los últimos años y especialmente en las primeras semanas de julio. «La idea es que los chavales vengan y prueben. Muchos se apuntan con la idea de hacer una modalidad nueva, ya que durante el curso han practicado una actividad totalmente distinta y les apetece cambiar», observó.

Las pistas cuentan con dos grupos de jóvenes (el primero en el turno de mañana y el segundo en el turno de tarde) para llevar a cabo su actividad de manera ordenada y cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad establecidas con motivo de la pandemia. «Hay que agradecer a los clubes su trabajo por organizar estos cursillos en un año complicado, donde el hecho de tener de vuelta UDA es una buena noticia», señaló Olazabal.

El objetivo de las actividades es que los jóvenes y los más pequeños puedan seguir practicando su deporte favorito en verano o, si no lo conocen, descubrir alguna disciplina nueva. Además, con el comienzo esta semana de los Juegos Olímpicos de Tokio, el delegado de Deportes adelantó que celebrarán «nuestra particular Olimpiada en Irun».

No hay comentarios: