miércoles, 29 de septiembre de 2021

Beatriz Gómez Milton: «Me gusta mucho ayudar a la gente a resolver sus dudas sobre alimentación»

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 28 de Septiembre de 2021.

Beatriz Gómez Milton: «Me gusta mucho ayudar a la gente a resolver sus dudas sobre alimentación»

Tras varios años trabajando en una tienda similar en Donostia, ha decidido dar el salto y abrir la suya propia.

Beatriz Gómez, a la izquierda, junto a su compañera Marina Eizaguirre, en el nuevo supermercado ecológico Izarbide de Irun. / FOTO DE L AHERA 

Beatriz Goméz, a la izquierda, junto a su compañera Marina Eizaguirre, en el nuevo supermercado ecológico Izarbide de Irun./FOTO DE LAHERA
 
ANIA M. SEISDEDOS* BIDASOANDV@GMAIL.COM

Dietista de formación y apasionada por el trato con la gente, en el día a día y de forma cercana, Beatriz Gómez Milton ha dedicado los últimos años a unir esas dos facetas, como dependienta en el supermercado de productos ecológicos Izarbide de Donostia. Ahora va a seguir haciéndolo, pero será en un nuevo Izarbide, ubicado en el número 39 del Paseo Colón de Irun.

–Eres donostiarra pero has decidido abrir tu tienda en Irun. ¿Por qué?

–Soy de Donostia, sí, pero vivo en Oiartzun. Y el pasado invierno, cuando estábamos confinados por pueblos y solo podíamos movernos a los colindantes, solía venir a Irun para cambiar de aire. Ya conocía la ciudad porque estudié en Plaiaundi, y recordaba que tenía tiendas muy interesantes, pero en mis paseos de confinamiento me parecía que no había una como en la que yo trabajaba en Donostia.

«La alimentación es coadyuvante y puede ayudar a regular el azúcar, la tensión alta, etc.»

ASESORAMIENTO

«Ofrecemos de todo, desde alimentación hasta cosmética y productos de limpieza»

UN SUPERMERCADO COMPLETO

–Izarbide, en la calle Aldamar, ¿verdad?

–Sí. Cuando mis antiguos jefes, Jokin y Leire, la abrieron, se llamaba Bioleku. Pero después, un grupo de personas que regentaban tiendas de productos ecológicos en diversos puntos de Euskadi se agruparon bajo un mismo nombre para obtener precios más competitivos y ofrecer así una mejor oferta a los clientes. Son tiendas independientes pero que se agrupan bajo el mismo nombre. También trabajé en la que está ubicada en la Gran Vía de Gros.

–Antes de aterrizar en Bioleku, estudiaste Dietética, precisamente en Plaiaundi.

–Pero lo hice sobre todo para mí, porque en aquel entonces padecía obesidad y, aunque fui a varios nutricionistas y tiendas dedicadas a este tipo de actividad, sentía que en ningún sitio me enseñaban a comer bien, que era lo que yo quería.

–¿Ejerciste alguna vez?

–Me hubiera gustado opositar para trabajar en hospitales, pero no lo hice. Sin embargo, en Bioleku, además de ser dependienta, también pasaba consulta. Pero veía que muchos pacientes lo único que buscaban era adelgazar un peso determinado en poco tiempo y después seguir con las mismas costumbres.

–Y eso te frustraba.

–Yo quería que hubiera un cambio de mentalidad, que entendieran que debían cambiar su forma de alimentarse. En este sentido me llenaba mucho más atender a la gente en la tienda y recomendarles diferentes productos en base a sus patologías.

–Y eso lo vas a seguir haciendo en Irun.

–Por supuesto. Me gusta mucho poder ayudar y aconsejar a mis clientes y para mí es muy gratificante que entre alguien y me diga, por ejemplo, que tiene el colesterol alto. Entonces yo, respetando siempre las indicaciones del médico, le recomiendo lo que puede necesitar. Porque la alimentación es coadyuvante y puede ayudar a regular el azúcar, la tensión alta...

–Quien viene a Izarbide puede hacer una compra prácticamente completa.

–Sí, es un supermercado de productos ecológicos. Tenemos desde fruta y verdura fresca y alimentación de todo tipo, hasta productos de cosmética y de limpieza del hogar.

–Además de ecológicos, los productos frescos son de proximidad y, en consecuencia, de temporada.

–Sí, casi todo es de cercanía. Y cuando terminemos de asentarnos intentaremos que lo sea todavía más, a través de unos chicos de Lezo que tienen una huerta ecológica. Por eso ofrecemos solo productos de temporada, y aunque a veces viene gente pidiendo cosas que no lo son, les explico que si no es la época, no lo ofrezco. Por ejemplo, la piña, podría pedirla de Costa de Marfil, seguiría siendo ecológica, pero no me parece consecuente optar por una alimentación y una vida sostenible y traer el producto de tan lejos.

–A quien no conozca los beneficios de esa vida sostenible y ecológica de la que hablas, ¿qué les dirías?

–Yo llevo muchos años en esto, pero lo que me terminó de convencer fue la maternidad. Ofrecer a mis hijos una alimentación saludable, sin azucares ni otros componentes añadidos. La verdad es que la gente cada vez es más consecuente y es muy bonito ver cómo toman conciencia de que, además de ser bueno para su salud, también es respetuoso con el medioambiente.

–En ese sentido destaca que muchos de esos productos se pueden adquirir a granel.

–Sí, desde todo tipo de semillas, cereales, legumbres, etc, hasta el detergente y otros productos de limpieza. Los clientes pueden utilizar nuestras bolsas de papel o traer sus propios recipientes y llenarlos. Obviamente, para que sea justo pesamos primero esos tarros y después se lo restamos al total. Nos lleva más tiempo, sí, pero quien viene ya sabe que esta es una tienda en la que priman ese tipo de cosas.

–Izarbide lleva ya unas semanas abierta. ¿Qué tal os ha recibido la gente de Irun?

–¡Muy bien! Mucha gente pasa y nos desea buena suerte. También hay quienes nos dicen que están agradecidos porque hasta ahora, para comprar un determinado producto, tenían que ir a Francia o lo tenían que pedir por Internet. Y ese es un poco uno de los objetivos de la tienda, que los clientes puedan adquirir productos que, aunque no debería, hasta ahora han sido difíciles de encontrar.

No hay comentarios: