martes, 26 de octubre de 2021

El proyecto de Mendipe iniciará el cambio radical del corazón del barrio de Behobia

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 26 de Octubre de 2021.

El proyecto de Mendipe iniciará el cambio radical del corazón del barrio de Behobia

Miguel Ángel Páez dio cuenta ayer de los pasos dados para este desarrollo urbanístico, cuya primera fase «podrá verse en el primer semestre de 2022»

Miguel Ángel Páez señala sobre el plano los ámbitos de Mendipe y Lastaola Postetxea./F.DE LA HERA
 
MARÍA JOSÉ ATIENZA irun.

Behobia es uno de los grandes retos que tiene la ciudad de Irun, por lo que se refiere a actuaciones en zonas urbanas consolidadas. «Es un espacio urbano a medio hacer y en algunos puntos degradado, en el que también hay múltiples dificultades que tenemos que sortear», señalaba ayer el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez. Cualquier proyecto pensado para la reordenación de Behobia se enfrenta, por un lado, a una gran presencia de propiedad privada en los suelos y por otro, dada su ubidación, a las servidumbres de administraciones competentes, como el servicio estatal de Costas o la Agencia Vasca del Agua.

Tras la renovación del Cuerpo de Guardia, la construcción del paseo peatonal y carril bici hasta Azken Portu y la supresión de las dos gasolineras de entrada al barrio, el Ayuntamiento sigue dando pasos en proyectos de desarrollo urbanístico que transformarán el corazón de Behobia. Miguel Ángel Páez dio cuenta ayer de la marcha de dos de ellos.

«Behobia tiene pendiente una importante renovación en dos ámbitos muy concretos en los que venimos trabajando intensamente desde lo público: Mendipe y Lastaola Postetxea. Son desarrollos urbanísticos que requieren tiempo pero que, una vez se produzcan, abren la puerta a grandes oportunidades para el futuro del barrio», dijo el delegado de Urbanismo.

El proyecto para Mendipe es el que está más avanzado. Situado entre la avenida de Endarlaza y la calle Lastaola Postetxea, este ámbito tiene 17.906 m2 de superficie. Tras la aprobación del Plan Especial, tiene luz verde tambien el programa de actuación urbanística y el proyecto de urbanización que define, en varias fases, la configuración de las vías públicas. «La primera fase del proyecto de urbanización del ámbito de Mendipe podremos verla en el primer semestre del año 2022», anunció Páez.

Esta actuación dibuja elementos que convertirán una zona degradada en un entorno amable. Por ejemplo, se plantean zonas verdes rodeando la gasolinera y un área de juegos y aparatos para hacer gimnasia, así como toda la ejecución de aceras y paseos, inexistentes en la actualidad, en la calle Lastaola Postetxea.

Uno de los primeros cambios proyectados será la reordenación de la gasolinera, que mejorará sus accesos y salidas. Para ello, se ha concedido recientemente la licencia de derribo de la actual instalación, lo que abre la puerta a desarrollar el plan de excavación y descontaminación de suelo.

En paralelo, se prevé un desarrollo residencial en la trasera de la gasolinera, con separación arbolada. Se plantea la construcción de tres bloques de 71 viviendas libres y un cuarto bloque, el más cercano a la entrada a Zaisa 3, destinado a VPO con 32 viviendas.

Nueva entrada al barrio

En fase más embrionaria, aunque continúan dándose pasos, se encuentra el ámbito de Lastaola Postetxea, ubicado en la entrada a Behobia desde el centro de Irun, (conexión de la calle Juan Thalamas Labandibar y Endarlaza Hiribidea). El Plan Especial de reforma interior del ámbito está aprobado inicialmente. Su aprobación definitiva está pendiente de los informes de Costas. En cualquier caso, dispone ya de unas primeras líneas que transformarán radicalmente la zona.

La nueva ordenación incluye la ejecución de una rotonda que permitirá el encuentro entre las calles Juan Thalamas Labandibar y Endarlaza Hiribidea y los cruces con las calles María Juncal Labandibar, Lastaola Postetxea y Darío de Regoyos.

Al igual que en el ámbito de Mendipe, se dará un aspecto más amable a todo el entorno, con zonas verdes que acompañarán los itinerarios peatonales. Asimismo, se reconfigurará la actual zona degradada con una nueva ordenación residencial, en la que estará incluida la vivienda en régimen de protección pública y social. Se estima que en este desarrollo urbanístico se construirán unas 90 VPO y 60 viviendas libres.

No hay comentarios: