miércoles, 6 de octubre de 2021

Los sumideros de Irun advierten que «el mar empieza aquí. No arrojes nada»

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 6 de Octubre de 2021.

Los sumideros de Irun advierten que «el mar empieza aquí. No arrojes nada»

La propuesta de la asociación Recicla-Birziklatu para traer esta campaña a la ciudad ha encontrado respaldo en el Ayuntamiento y en Servicios de Txingudi

Borja Olazabal, Gorka Alcantarilla, Laida Rodríguez y Leire Zubitur. /F. de la Hera 

Borja Olazabal, Gorka Alcantarilla, Laida Rodriguez y Leire Zubitur./ F.DE LA HERA.

IÑIGO MORONDO Irun

130 sumideros ubicados en las calles de Irun van a lucir una placa en la que se lee, en euskera y castellano, el texto «El mar empieza aquí. No arrojes nada». Se trata de una iniciativa que se viene desarrollando en distintos lugares del planeta y que ahora llega a la ciudad gracias a una propuesta de la asociación Recicla-Birziklatu que ha sido bien recibida por el Ayuntamiento de Irun y Servicios de Txingudi. Con esta acción se trata de sensibilizar a la población sobre la importancia de no arrojar nada a la vía pública ya que esos residuos tienen muchísimas posibilidades de acabar en el río y en el mar.

Laida Rodríguez, de Recicla-Berziklatu, ha explicado lo importante que es «reducir ese gesto que tiene mucha gente de tirar las cosas al suelo. Vivimos rodeados de mar y un río atraviesa la ciudad, ¿cómo no íbamos a traer aquí esta campaña? Es importante reciclar y no tirar nada al suelo, pero la clave está en entender que el mar empieza en casa de cada uno de nosotros».

Servicios de Txingudi ha comenzado a colocar ya las placas en 130 sumideros que no se han elegido «sólo porque estén cerca del río o del mar. Va a haber en todos los barrios, porque al final da igual donde lo eches, todo está conectado; esa colilla que tiras al suelo en Ventas también acaba en el mar», ha detallado la gerente de la empresa pública, Leire Zubitur. «Se colocarán en sumideros de zonas donde se concentra gente, como los parques o los accesos a los colegios, en la entrada del ayuntamiento, en las marquesinas...».

Por parte del Ayuntamiento, el delegado de Desarrollo Sostenible, ha calificado la campaña como «una iniciativa adecuada para reducir la contaminación en el río y en el mar y concienciar también a la población». Ha agradecido que Recicla-Berziklatu se acercara al consistorio con la propuesta y ha destacado que se trata de una asociación «con muchas ideas y proyectos para tener una ciudad y una comarca más limpia y sostenible».

Sin ir más lejos, Rodríguez ha anunciado una salida en kayaks y stand-up paddle el próximo día 24 de octubre para retirar residuos del río Bidasoa. «A lo largo de los próximos días, a través de nuestro Instagram @recicla_birziklatu iremos detallando la forma de participar». Servicios de Txingudi también colaborará con esa próxima acción.

No hay comentarios: