domingo, 10 de octubre de 2021

«Potenciando las fortalezas de un niño le ayudas a encontrar su camino»

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 10 de Octubre de 2021.

«Potenciando las fortalezas de un niño le ayudas a encontrar su camino»

Dos pedagogas y una psicóloga educativa integran el equipo de este centro especializado en dificultades del aprendizajeHelena Oyarzabal, Maider Amundarain y Virginia Garmendia Centro NeuroHelp

Maider Amundarain, Helena Oyarzabal y Virginia Garmendia en el local del NeuroHelp, ubicado en el número 30 de la Avenida de Salis. / FOTO DE LA HERA
 

Maider Amundarain, Helena Oyarzabal y Virginia Garmendia  en el local de NeuroHelp, ubicado en el número 30 de la Avenida de Salis./FOTO DE LA HERA. 

ANIA M. SEISDEDOS

Cuando Helena Oyarzabal Landart decidió emprender la aventura de abrir el Centro Pedagógico Help, lo hizo sola. Por suerte –así lo reconoce ella– poco después apareció Maider Amundarain, con quien conectó desde el principio. Hoy en día ambas pedagogas continúan trabajando mano a mano en este centro especializado en dificultades del aprendizaje, ayudando a niños y adolescentes a descubrir su potencial y a encontrar su mejor versión, con el fin último de que sean felices. Además, recientemente se ha unido al equipo la psicóloga educativa Virginia Garmendia.

–Help lleva funcionando desde 2015, pero ahora lo habéis rebautizado como 'NeuroHelp'. ¿Por qué?

–(Helena): 'Hel' es como me llama mi hermana Junkal. Fue ella quien me diseñó el logo, y le añadimos la 'P' de pedagoga. Y desde el principio lo llamé Centro Pedagógico Help, porque quería dar a conocer esta ciencia, ya que considero que está muy infravalorada y quería darle la importancia que tiene. Pero nosotras nos vamos formando constantemente, y ahora trabajamos desde la neuroeducación, de ahí el nombre de 'NeuroHelp'

« Queremos que los niños tengan la sensación de que están jugando mientras aprenden»

MEJORAR DE MANERA ATRACTIVA

La clave es que sepan que tienen unas dificultades pero que cuentan con otras vías para poder avanzar»

PROGRESO«

–¿Qué es la neuroeducación?

–Es un nuevo paradigma educativo que fusiona los conocimientos de la neurociencia, la psicología y la pedagogía y que estudia el funcionamiento del cerebro durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son teorías bastante novedosas, porque las investigaciones se están realizando en los últimos años. Ahora sabemos que el cerebro es optimizable y que hay que conocer y entender cómo aprende, cómo procesa la información, cómo controla las emociones, etc., para poder ofrecer una atención personalizada a cada alumno y cubrir así satisfactoriamente la necesidad que presente.

–Habláis del tema con mucho entusiasmo...

–¡Es que es muy interesante! Por ejemplo, nosotras que nos hemos especializado bastante en las dificultades lectoras, tenemos que saber qué hace el cerebro cuando lee y qué debemos hacer ante un problema como la dislexia para que la estructura cerebral de ese niño cambie. En definitiva, se trata de aplicar metodologías que tienen evidencia científica, y en ese sentido nos lo trabajamos mucho, porque constantemente se publican nuevas investigaciones y a nosotras nos gusta estar al día.

–Además de las dificultades lectoras, ¿trabajáis otras?

–Sí. Las dificultades de aprendizaje engloban el fracaso escolar, el rendimiento bajo, trastornos de déficit de atención y la hiperactividad, entre otros. También los trastornos específicos de aprendizaje como la dislexia y la discalculia, que son trastornos del neurodesarrollo. Estos últimos problemas a largo plazo se vuelven crónicos, pero se puede vivir con ellos y mejorar el día a día de esos niños y jóvenes.

–Para ello la prevención es vital.

–Sin duda. Pero a veces cuesta, porque es un tema un poco tabú. Muchos padres no entienden que sus hijos no sepan leer, porque se conoce poco sobre las dificultades de aprendizaje. Pero a la mínima duda lo mejor es asesorarse. Porque, si el niño tiene algún problema, cuanto antes se intervenga mejor, si no el que sufre es él.

–En ese sentido, ¿cómo funcionan las terapias en NeuroHelp?

–Normalmente vienen niños con un diagnóstico clínico realizado y aquí les hacemos una valoración de aprendizaje, aunque también ofrecemos asesoramiento para saber qué problema puede tener. Después se comienza la intervención, a través de sesiones totalmente personalizadas de 45 minutos de duración.

–La personalización es otra de las claves, ¿verdad?

–Sí, porque cada niño necesita una metodología concreta. Nosotras sabemos qué les ocurre y en base a ello trabajamos los procesos cognitivos que están más afectados. Les damos estrategias para que ellos sepan funcionar, porque creemos que es la clave ante este tipo de trastornos, que sepan que tienen unas dificultades pero que cuentan con otras vías para poder avanzar. Y siempre se puede mejorar, más ahora que sabemos que el cerebro es optimizable. Todo el mundo mejora, es muy raro que no lo hagan. Si hay un trastorno, el proceso es más lento, pero una estimulación siempre da resultados.

–Para ello hay que potenciar las fortalezas de cada niño.

–Eso es. Muchos padres en la primera reunión nos dicen 'Nos han dicho que nuestro hijo no va a llegar a nada'. Nosotras les transmitimos que eso no es así, que cada persona tiene sus objetivos y en NeuroHelp vamos dando pasos hacia ellos, y siempre llegan. Muchos padres nos expresan después que no se imaginaban que su hija llegara a la ESO, por ejemplo. Pero es que potenciando las fortalezas de cada uno, siempre encuentran su camino.

–Y si es de una forma atractiva para ellos, ¡todavía mejor!

–Por eso estamos diseñando materiales manipulativos, que son más atractivos y dinámicos. Porque a veces les cuesta venir a las sesiones, y queremos que tengan la sensación de que están jugando mientras aprenden.

–Me consta que, a la ilusión, motivación y esfuerzo que vosotras dedicáis al proyecto, se suma también un apoyo externo importante.

–(Helena): ¡Sí! Mi familia nos apoya muchísimo. Les estamos muy agradecidas por todo lo que nos han ayudado mis aitas, mis hermanos, Rubén y mi niño Mario... ¡Gracias!

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