miércoles, 13 de octubre de 2021

Servicios de Txingudi mantiene el criterio general de congelación de las tasas

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 13 de Octubre de 2021.

Servicios de Txingudi mantiene el criterio general de congelación de las tasas

La factura del agua no subirá en 2022 en Irun y Hondarribia y la parte de residuos tampoco para las familias que usan el contenedor marrón y para los comercios, la hostelería y las sociedades

La Asamblea de la Mancomunidad se ha celebrado en Palmera Montero./F.DE LA HERA.

 


IÑIGO MORONDO Irun

La Asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi ha aprobado las tasas de agua y residuos que aplicará a los vecinos de Irun y Hondarribia el próximo año. En un contexto de subidas de IPC y de enormes incrementos del coste eléctrico, la empresa pública comarcal ha hecho un esfuerzo por mantener el coste de los servicios que gestiona «en un momento clave para los ciudadanos», ha apuntado el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano.

El criterio general de congelación de la tasa se aplica al precio del agua en todos los supuestos y a la gestión de los residuos en el caso de los hogares que están apuntados al contenedor marrón y cumplen con esa separación del residuo orgánico así como a los comercios, a la hostelería y a las sociedades gastronómicas. «Mantenemos la apuesta por apoyar a los que reciclan y extendemos la medida a los sectores que peor lo han pasado con la pandemia y que están aún tratando de recuperarse. No podía ser de otra manera». Ha valorado Santano. El vicepresidente de la Mancomunidad, Txomin Sagarzazu, ha resaltado que «la separación del orgánico supone una reducción de costes para la Mancomunidad y, sobre todo, un mejor cuidado de nuestro medio ambiente». Así, considera Sagarzazu que ésta es «otra más de las muchas vías por las que insistimos a la población en la importancia de separar los residuos y favorecer el reciclaje, como las campañas de sensibilización mediambiental y tantas otras cosas que hace la Mancomunidad a lo largo del año». Efectivamente, a quienes no están apuntados al reciclaje separado del biorresiduo o no cumplen los mínimos exigidos, la tasa les subirá el año que viene un 7,5%. Es un incremento sensible, «somos conscientes, pero también es verdad que todo el que quiera puede evitarlo simplemente incorporándose a la separación de las fracciones de residuos», ha recordado Santano.

La congelación general de las tasas se asume en Servicios de Txingudi a cambio de ralentizar el ritmo inversor en los próximos ejercicios y la gerente, Leire Zubitur, contextualizó la medida en una trayectoria consolidada estos últimos años en los que el coste anual por la gestión de residuos para quienes utilizan el contenedor marrón «ha pasado de 131,12 euros en 2016 a los 134,12 que seguirá teniendo en 2022. Para los que no separan biorresiduo, sin embargo, habrá pasado de 158,44 euros en 2016 a 212,18 en 2022».

No hay comentarios: