domingo, 17 de octubre de 2021

Una mirada coral al barrio Larreaundi

Noticia publicada en Diario Vasco, el domingo día 17 de Octubre de 2021.

Una mirada coral al barrio Larreaundi

Crónica intergeneracional. El Amaia se llenó en el estreno del documental de Félix Martín Cámara y Zoa Tamara Cuéllar, ganadores de la beca Ribera


JOANA OCHOTECO

El estreno que acogió el Amaia el jueves tuvo mucho de especial: el patio de butacas estuvo prácticamente lleno y muchos de los espectadores eran, al mismo tiempo, protagonistas del espectáculo. 'Larreaundi. Crónica de un barrio obrero' es el título del documental en el que Félix Martín Cámara y Zoa Tamara Cuéllar han trazado una «mirada coral e intergeneracional» a ese conjunto de calles de Irun con tantas historias que contar. El audiovisual es fruto de la concesión de las becas Ribera que promueve el Ayuntamiento.

Una pequeña exposición con fotografías de Larreaundi recibió a los asistentes del estreno en el vestíbulo del Amaia. Tras la presentación a cargo de los dos creadores y de la técnico del área de Cultura, Marian Mateos, comenzó la proyección. El documental arranca situándose inequívocamente en la actualidad: las mascarillas de los escolares en la entrada del colegio Eguzkitza no dejan lugar a dudas sobre la época en la que se ha rodado el audiovisual.

Pero, desde el presente, la acción retrocede a un barrio de cocinas económicas y gallinas en los balcones. A los tiempos en los que «yo vi asfaltar Larreaundi», como recuerda en el audiovisual la vecina Maite Diéguez. A los años 50, cuando «sobre todo extremeños y salmantinos, y también andaluces y gallegos» hicieron de aquel su nuevo hogar. A cuando se construyó la iglesia del barrio, «pagada ladrillo a ladrillo por los vecinos». A tiempos en los que «se pasaban muchas calamidades, hija»; pero también se hacía mucha vida en los patios de la calle Iñigo de Loiola. Esto último lo recuerda Javier Gómez 'Beno', quien todavía puede recitar de memoria los nombres de «todos los vecinos». Esos que bajaban a por carbón «a donde Picabea»; esos que entonces eran niños y, para curar las heridas de guerra fruto de sus juegos infantiles, acudían al botiquín que había en la peluquería. Muchos de ellos fueron al jardín de infancia que se creó para atenderles mientras sus madres «trabajaban unas horitas» en lo que surgiera. Otra vecina dice, en el documental, que «yo no he sido otra cosa que ama de casa», como si esas mujeres no hubieran sostenido la sociedad y sus barrios.

Agitar y reactivar

El de Larreaundi, coinciden quienes lo habitaron entonces, tenía mucha vida: de las celebraciones de cada 1 de mayo «se decía que eran las mejores fiestas de barrio de Irun». Se nombraban reinas, se izaba la bandera. ¿Qué ocurrirá el próximo 1 de mayo, tantas décadas y una pandemia después? En la AVV de Larreaundi buscan relevo: «son ya muchos años y me canso mucho», dice en el documental Roberto Iparragirre, que ha presidido la entidad durante mucho tiempo. «El trabajo comunitario ha ido languideciendo en el barrio», confirma Félix Martín. «Uno de los objetivos del documental es agitar lo social y lo cultural, para ver si se retoman las actividades colectivas».

La vida ha cambiado, el barrio ha cambiado. Otro ejemplo de ello es que el antes colegio de Santa Elena es ahora el Instituto Eguzkitza. Josetxo Arrieta fue profesor del centro en los años 80, y recuerda la «mezcla» del alumnado que procedía de familias euskaldunas y castellanohablantes y estudiaba euskera sólo como asignatura. En aquel entonces, recuerdan muchos vecinos, apenas se oía hablar euskera en Larreaundi. Hoy, eso ha cambiado y «el barrio se ha ido euskaldunizando»: muestra de ello es que, ahora, en el instituto Eguzkitza se estudia en modelo D.

Más en la página web

Próximamente el documental completo se subirá a la web del proyecto, www.larrendidoc.com. En esta misma dirección se puede disfrutar del abundante material audiovisual generado durante la investigación: «pasamos mucho tiempo dando vueltas por el barrio con la cámara», recuerda Félix Martín. En la web hay más entrevistas, montajes que comparan el ayer y el hoy de los espacios físicos del barrio y un apartado dedicado al comercio de Larreaundi, entre otros contenidos.

No hay comentarios: