martes, 12 de octubre de 2021

Una tarde artística y solidaria

Noticia publicada en Diario Vasco, el martes día 12 de Octubre de 2021.

Una tarde artística y solidaria

Miguel Salaverría, integrante de la AFI, y la gallega Elena Madroñal presentaron el fotopoemario que han elaborado y publicado juntos.

El Centro Cívico Palmera Montero acogió la pasada semana la presentación de 'Huellas en la piel', el fotopoemario que han elaborado Miguel Salaverría y Elena Madroñal. / FOTOS DE LA HERA 

El centro civico Palmera Montero acogió la semana pasada la presentación de 'Huellas en la piel', el fotopoemario que han elaborado Miguel Salaverría y Elena Madroñal,/FOTOS DE LA HERA.

ANIA M. SEISDEDOS

Cuando las conexiones artísticas se producen, pueden surgir cosas maravillosas. Es lo que ha ocurrido entre el irundarra Miguel Salaverría, socio fundador de la Asociación Fotográfica Irunesa, y la gallega afincada en Valencia Elena Madroñal –autora de cuatro libros de poesía–, que se conocieron recientemente en Galicia.

Ambos artistas intercambiaron enseguida sus creaciones. Ella le envió algunas de sus poesías y él una colección de fotografías. Apenas un año después, el resultado de aquel encuentro es 'Huellas en la piel', un fotopoemario que presentaron la semana pasada en el Centro Cívico Palmera Montero.

«Cuando Elena me planteó la posibilidad de colaborar en la edición de este libro, aportando las fotos que acompañaran a sus poemas, lo primero que dije fue 'Sí' y lo segundo '¿Cuándo empezamos?'», relató Salaverría. Y es que reconoce que, si bien el proyecto supuso un gran reto para él, puesto que en su trayectoria apenas había realizado fotografía artística, lo enfrentó con «muchas ganas» y lo ha disfrutado «muchísimo».

Para llevarlo a cabo, el irundarra se trasladó durante un tiempo a Galicia, concretamente a la zona de Leiro. Allí disfrutó de un tiempo junto a Elena, en el que ella escribió poemas en base a fotografías que Miguel ya había realizado y a la inversa.

Recordando aquellos días, Salaverría relató que la naturaleza que rodea esta población le cautivó enseguida y que vivió el proceso con una intensidad enorme. «Puede parecer una obviedad porque vivimos rodeados de naturaleza, pero allí me transformé, descubrí una naturaleza exuberante que me invitaba a hacer fotos. El río Avia, por ejemplo, me maravilló».

Lo mismo le sucedió en la selva de Irati, donde también realizó algunas de las fotografías. «Ya la conocía, pero esta vez me pareció espectacular».

Como resultado, 'Huellas en la piel' está compuesto por cerca de 60 poemas y 42 fotografías y dividido en tres partes. «La primera es muy sensitiva y se llama 'Sentir en todas direcciones'. Es una recopilación de momentos especiales en los que he tenido conexión con algo, sensaciones de la vida, encuentros incluso conmigo misma, cosas que me han pasado... La parte central la componen poemas cortos y se llama 'Amar sin miedo'. Está dedicada a todas las mujeres que en algún momento de su vida no se lanzaron a ese amor sin miedo», explicó la autora, que durante la presentación recitó algunas de las poesías de este apartado del libro.

El fotopoemario termina con 'Percibir la otredad', donde se recogen versos en torno a verbos como 'Construir', 'Esculpir', 'Pintar' o 'Actuar'. «Todos ellos me conectan con amigos y personas que se dedican a esas profesiones», aseguró.

No fue Elena la única que durante el acto recitó algunos de sus escritos. Javier Sistiaga y Ana Eguiazabal –socia de la AFI–, también deleitaron con su lectura al público, que estaba compuesto por Gerardo García, presidente de la AFI, junto a los socios Jesús Hernández, José Miranda, Amaia Olaizola, José Antonio Santos, Javier Huici, Josean Rodríguez, Mikel Diéguez, Begoña Dárceles, Kaxi Vicente, Beatriz Aramburu, Pablo Arpón, Juan Carlos Gil y Luis Lainsa junto a Mari Nieves de Tomas.

Con ellos, Juncal Eizaguirre, María Ángeles Silva, Fernando Sánchez, Margot Roda, Merche Martínez, Itziar Olaizola y Patxi Bengoetxea.

Finalizada la presentación, los asistentes pudieron adquirir el fotopoemario, cuyos beneficios íntegros se destinarán a la ONG Rudraksha, presidida por la misma Elena y que centra su trabajo en ayudar a mujeres de la India a emprender sus propios negocios.

Quien desee colaborar con la causa y disfrutar de 'Huellas en la piel', puede adquirirlo poniéndose en contacto con Miguel Salaverría o con la AFI –943 62 17 61 o info@afi-iae.com–.

No hay comentarios: