jueves, 20 de enero de 2022

Los arrendamientos encabezaron la lista de consultas y reclamaciones de Acubi en 2021

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 20 de Enero de 2022

Los arrendamientos encabezaron la lista de consultas y reclamaciones de Acubi en 2021

Comunidades de vecinos, hipotecas, telefonía y seguros, además de los afectados por el cierre de Dentix, acapararon el año pasado el trabajo de la asociación 


 

 La secretaria de Acubi,Belén Martínez, en la oficina de la asociación de consumidores del espacio Palmera-Montero ./F.DE LA HERA

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa (Acubi) atendió durante el año 2021 un total de 1.989 consultas. Todas ellas fueron realizadas (por teléfono, correo electrónico o de forma presencial) en la oficina de Palmera-Montero, dado que el Kasino Zaharra, donde Acubi atiende los jueves y últimos martes de mes a los vecinos de Hondarribia permanece cerrado.

Del total de 1.989 consultas recibidas por la asociación el año pasado, 1.709 fueron formuladas por vecinos de Irun y 280 por residentes en Hondarribia.

  • es la cifra total de consultas atendidas por Acubi durante el año 2021 en su oficina de Palmera Montero Los sectores que más consultas generaron en Irun fueron los arrendamientos (309), comunidades de propietarios (278), servicios odontológicos por cierre de la clínica Dentix (168), bancos-cláusulas suelo y notariales (103), telefonía (78), Cártel de vehículos (74) y seguros (69).

  • fueron las reclamaciones tramitadas por Acubi en la oficina de Palmera Montero La lista la encabezan los sectores de bancos-cláusulas suelo y notariales (73), arrendamientos (59), telefonía (48), comunidades de propietarios (46), seguros (32) y transporte aéreo de pasajeros (19).

Como casi todos los años, hasta la fecha, las consultas sobre arrendamientos, que suman 309, encabezan la lista del balance de 2021 y están relacionadas, en su mayoría «con revisiones de renta e impagos», explica la secretaria de Acubi, Belén Martínez.

Reclamación de deuda

Cerca de este tipo de consultas, se sitúan las relacionadas con Comunidades de propietarios (278), entre las que, «por norma general, el tema más demandado suele ser el procedimiento de reclamación de deuda a un vecino que no paga y la realización de obras en la comunidad, si bien este año, debido a la Covid-19, la cuestión más consultada ha sido la celebración de reuniones para adoptar acuerdos», añade la secretaria de Acubi.

En el caso de los suministros de luz y gas, las consultas (26) están relacionadas «con las facturas y con la contratación de estos suministros con una determinada empresa y, en los últimos meses, con el modo de entender la factura y los tramos».

Por lo que se refiere a la telefonía (48 consultas) «podemos indicar que la mayoría de las cuestiones planteadas son sobre la facturación».

En la relación de 2021, aparecen también consultas sobre la contratación de gremios (16) y sobre la posible reclamación del llamado 'Cártel de coches' (74) «para aquellos vehículos adquiridos entre los años 2006 a 2013 y que tengan derecho a una indemnización (entre 2.000 y 3.000 euros) por el pacto de precios de los concesionarios», explica Belén Martínez.

Acubi ha atendido, también, 103 consultas relacionadas con la cláusula suelo y los gastos de las hipotecas. «En muchos casos, se ha ayudado a los consumidores a revisar la hipoteca con el fin de comprobar si tienen cláusula suelo y a redactar la carta para reclamar a la entidad bancaría la misma, así como los gastos de gestión de la hipoteca y se les ha asesorado sobre una posible reclamación judicial».

Otro de los temas que destaca en el balance de consultas de 2021 es el relacionado con la venta a domicilio e internet (38). Belén Martínez recuerda a los consumidores que este tipo de contrataciones «tiene un plazo de desistimiento de 14 días. Muchas de las consultas atendidas tienen relación con este plazo. En ocasiones, el consumidor viene a presentar su reclamación una vez pasado el plazo, por lo que quedan pocas posibilidades para resolverla».

En cuanto a las reclamaciones, durante el año 2021, Acubi gestionó 403 (266 de Irun y 116 de Hondarribia), además de 18 de otros municipios de Gipuzkoa, dos de Navarra y una de Francia.

Los arrendamientos, los gastos de las hipotecas, las comunidades de vecinos y la telefonía fueron los temas que generaron la mayor parte de las reclamaciones. «Las de telefonía han estado motivadas por el incumplimiento de la oferta realizada y la facturación y las de seguros, sobre todo con la tramitación del siniestro», detalla Belén Mertínez.

Dentix, un año más

Otro dato destacado del año 2021 es que Acubi ha seguido atendiendo las consultas (168) y tramitando reclamaciones por el cierre de la clínica de odontología Dentix. «Han sido unas reclamaciones que nos han supuesto mucho trabajo», comenta la secretaria de Acubi, «y en muchos de los casos, especialmente los más complicados, los afectados, han sido asesorados también por la abogada de la asociación».

Un detalle que también se ha señalado en el balance de 2021 es que, tanto las consultas como las reclamaciones han sido realizadas, en su mayoría, por mujeres.

 

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