miércoles, 30 de marzo de 2022

Kontenporanea abre su convocatoria internacional a todo tipo de artistas

Noticia publicada en Diario Vasco, el martes día 29  de Marzo de 2022.

Kontenporanea abre su convocatoria internacional a todo tipo de artistas

La sexta edición del encuentro de cultura contemporánea se celebrará del 20 al 22 de mayo en San Juan 

Juncal Eizaguirre, Ane Borreguero,Jone Pujana,Iratxe Aires y Laura Díez, ayer en la plaza San Juan . / DE LA HERA

 


JOANA OCHOTECO irun.

Kontenporanea regresa el próximo mes de mayo para celebrar, en la plaza San Juan del día 20 al 22, su sexta edición. El encuentro sobre cultura y arte contemporáneos ha empezado a anunciar los primeros detalles de la cita y abre la convocatoria que realiza a artistas de todo el mundo para que muestren sus obras en el evento.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, recordó que Kontenporanea tiene su origen en los presupuestos participativos y nació como evento puntual, pero «la buena acogida que tuvo» y el interés de Cultura por «potenciar el arte contemporáneo» lo han convertido en una cita fija en el calendario. Una de las principales características del encuentro es «su formato», al desarrollarse en la calle «para dar visibilidad al arte contemporáneo. Celebrarlo en la plaza San Juan ofrece una buena oportunidad para que más gente lo conozca».

Además, se trata de un evento cuya programación «es diseñada por un comité que se elige cada año», y que está conformado por personas jóvenes de la ciudad profesionalmente vinculadas al sector, que pueden tener en esta labor una primera experiencia laboral.

Este año, ese comité está conformado por tres jóvenes: en primer lugar, Ane Borreguero, que se encargará de las tareas relacionadas con el diseño de la imagen gráfica y la documentación del evento. Por su parte, Iratxe Aires trabajará en la programación de los contenidos de Kontenporanea, los talleres infantiles y en los aspectos de mediación, y Jone Pujana asumirá las labores de comunicación en redes y de diseño del espacio. Si bien cada una tiene asignadas una serie de tareas, «también vamos a trabajar conjuntamente», señaló Iratxe Aires. «Es la primera vez que trabajamos las tres juntas», pero se da la casualidad de que todas «estudiamos el bachillerato artístico en Pío Baroja, al mismo tiempo. Tras haber tenido recorridos diferentes, encontrarnos de nuevo es algo bonito», explicaba Jone Pujana. Ane Borreguero incidió en que «poder trabajar en un proyecto de gestión cultural a nuestra edad es una oportunidad a tener en cuenta». Y, además, «traer el arte contemporáneo al centro de Irun y acercarlo al público es algo muy bonito y emocionante», subrayó Iratxe Aires.

Para preparar Kontenporanea, las tres jóvenes contarán con el apoyo y el asesoramiento de ANTespacio. Laura Díez, miembro de este colectivo, señaló que ya está abierto el plazo para que los artistas interesados en mostrar su trabajo en Kontenporanea envíen sus propuestas: «abrimos la convocatoria a nivel internacional para que se presenten todos los artistas que lo deseen».

Hasta el 24 de abril

El plazo para enviar los trabajos está abierto hasta el 24 de abril. Los interesados en participar deberán enviar su obra en imágenes con formato .jpg o .pdf a través del formulario habilitado en www.irun.org, o a la dirección de correo electrónico kontenporanea@irun.org. Se seleccionarán ocho propuestas que se imprimirán en otras tantas lonas, «que formarán parte del dispositivo que habrá en San Juan durante el evento».

Hay un requisito que las obras deberán cumplir, y que está relacionado con la temática de este Kontenporanea 2022: la premisa de esta edición son los ecosistemas empáticos, lema con el que «queremos acercar el arte a la vida cotidiana, en este caso a una plaza como lugar de encuentro donde poner en valor los afectos, los cuidados, las memorias compartidas...». El espíritu es el de «compartir relatos y generar nuevos», trabajando «con el contexto y lo existente», explicó Laura Díez. A través del arte contemporáneo, la plaza San Juan será un espacio de «cuestionamiento y reflexión sobre algunas preocupaciones que puede haber en el entorno», porque «el arte no es un elemento aislado, sino transversal al contexto social».

No hay comentarios: