jueves, 28 de abril de 2022

Doble ración de ciclismo en mayo

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 28 de Abril de 2022.

Doble ración de ciclismo en mayo

La próxima semana se recuperará la Bidasoako Itzulia y el 15 de mayo llegará la Itzulia Women


Jonathan Couanon, ganando la etapa de Hondarribia en la edición de 2019, la última celebrada./ F.DE LA HERA


I.A. IRUN.

Nunca hubo tanto ciclismo como en esta época en la comarca del Bidasoa. Todo empezó en 2020, cuando Irun acogió la salida de la Vuelta a España y Hondarribia, una llegada y posterior salida de la Euskal Herriko Itzulia. Tenemos en el horizonte el paso del Tour de Francia por nuestras carreteras en dos etapas del 2023 (la segunda con final en Donostia tras subir Jaizikibel por Hondarribia y la tercera que irá hacia Iparralde), pero este mismo año la dosis de carreras por nuestro entorno es elevada.

La primera entrega del 2022 fue a principios de este mes, con la disputa de la etapa contrarreloj con la que arrancó la Euskal Herriko Itzulia, con recorrido espectacular y victoria de Primoz Roglic. Más adelante, el 24 de agosto, llegará la etapa la Vuelta a España, quinta, con salida en Irun y llegada en Bilbao. Tiene cierta similitud con aquella Irun-Arrate con la que empezó la Vuelta de 2020.

  • Euskal Herriko Itzulia

  • Etapa contrarreloj en Hondarribia.

  • Bidasoako Itzulia

  • Irun-Irrisarri Land.

  • Hendaia-Hondarribia.

  • Irun-Irun.

  • Itzulia Women

  • Donostia-Donostia, tercera y última etapa Paso por Irun, subida a Jaizkibel por Lezo y nuevo paso por la comarca.

  • Vuelta a España

  • Irun-Bilbao, quinta etapa.

Además de esas carreras de lo que es la primera división masculina, con los mejores ciclistas del mundo, nuestra comarca tendrá dos raciones de distinto rango este mes de mayo.

Bidasoako Itzulia

Ayer en el Ayuntamiento de Irun se presentó la XLVIII Vuelta al Bidasoa de categoría élite y sub'23 que, como tantos otros eventos y pruebas deportivas, no pudo celebrarse ni en 2020 ni en 2021. En las anteriores ediciones su esquema era de cuatro etapas pero en esta ocasión se reduce a tres, que se disputarán entre el jueves 5 y el sábado 7 de mayo.

Son etapas de sobra conocidas, la primera con salida en Irun y llegada empinada en Irrisarri Land (104 kilómetros), la más larga, de 119 kilómetros, con salida en Hendaia y llegada en Hondarribia nada más bajar de Jaizkibel, y la culminante, la habitual de 77 kilómetros con salida y meta en Irun y pasos por los altos de Gurutze, Aritxulegi, Agiña, San Marcial por la parte trasera (desde Lastaola y por el Patrixi) y el exigente Erlaitz antes de acabar en el paseo Colón.

Correrán diez equipos vascos, seis españoles y el carácter internacional se lo dará esta vez el Basso Team Flanders belga y el AVC Aix en Provence francés.

Itzulia femenina

Una semana más tarde llegará la Itzulia Women, carrera de tres días cuya última etapa pasará por nuestras carreteras y en dos ocasiones. La etapa Donostia-Donostia fijada para el domingo 15 de mayo es parecida al recorrido de la Clásica de San Sebastián. Tendrá un primer paso fugaz por Ventas, viniendo de Gurutze y yendo hacia Gaintxurizketa. Tras ascender Jaizkibel por Lezo, bajará hacia Hondarribia y pasará por Irun en busca de la meta en Donostia.

Participarán doce de los catorce equipos que forman parte de la primera categoría mundial (entre ellos, el Movistar) y diez más de la segunda.

No hay comentarios: