martes, 19 de abril de 2022

Las obras de San Juan salen a concurso

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 19 de Abril de 2022.

Las obras de San Juan salen a concurso

19.04.2022 | 00:51
Infografía que proyecta la futura imagen de la calle Berrotaran en el marco de la reurbanización. Foto: N.G.

La reurbanización que busca crear la primera zona de bajas emisiones de Irun se licita por 1,8 millones de euros

La Junta de Gobierno Local de Irun aprobó la semana pasada la contratación de la reurbanización de las calles del entorno de la plaza San Juan, actuación con la que el Consistorio busca generar la primera zona de bajas emisiones de la ciudad. Tras la aprobación de los pliegos, el proyecto ha salido a concurso con un presupuesto máximo de 1,8 millones de euros, financiados parcialmente por los fondos europeos con un importe de unos 600.000 euros.

A grandes rasgos, la actuación plantea generar un entorno amplio con una única plataforma en las calles Fueros, Berrotaran y Legia, uniéndolas con la plaza Jenaro Etxeandia, sin presencia de bordillos ni resaltos, con unos pavimentos que refuercen la visión de las peatonalizaciones y zonas de prioridad peatonal. Así, se creará una gran zona de estancia con presencia de arbolado o zonas verdes en la plazoleta que darán continuidad a los espacios ya generados en la plaza San Juan, prescindiendo de los estacionamientos existentes (54 plazas).

La eliminación del aparcamiento permitirá alcanzar las anchuras necesarias en las zonas de prioridad peatonal, si bien como mínimo se seguirá permitiendo acceder a los vehículos a la calle Legia dada la presencia de garajes comunitarios. Para compensar la pérdida de dichas plazas de aparcamiento, se habilitarán otras 57 plazas para residentes en varias calles colindantes: Artaleku, Joaquín Gamón, Aldapeta y Pikoketa.

En cuanto a la ordenación del tráfico, las calles Fueros, Berrotaran y la unión con plaza Jenaro Etxeandia serán de uso estrictamente peatonal. De ese modo, el actual acceso rodado desde Paseo Colón y la avenida Navarra, será tan sólo para los taxis, las motos que accedan al parking motos, para los autobuses que vayan a girar en el intercambiador y para los usuarios del parking San Juan.

La calle Legia, en cambio, coexistirán peatones y vehículos, si bien los primeros tendrán siempre prioridad y, en el caso de los segundos, solo podrán acceder a la calle vehículos de carga y descarga y usuarios de garajes. El cumplimiento de esta norma se garantizará controlando los accesos a la calle Legia mediante una cámara de seguridad con un registro de matrículas autorizadas.

En visión de conjunto, el proyecto también busca integrar estéticamente el urbanismo del entorno, por lo que todos los pavimentos de la actuación serán a base de granito. Tanto la zona de la plaza Jenaro Etxeandia como la calle Fueros tendrán un mismo pavimento de granito gris con un guiño a la plaza del CBA integrando piezas en color iguales a las de esta plaza.

Después del proceso de aportaciones de los últimos meses, en el que se solicitaron más aparcamientos para residentes y bicicletas en el entorno, desde el área de Obras se espera adjudicar el proyecto y que las obras puedan comenzar antes de que finalice el año.

El proyecto generará una gran zona de estancia verde integrando las calles Fueros, Berrotaran y Legia con la plaza Jenaro Etxeandia

No hay comentarios: