jueves, 28 de abril de 2022

Santano anuncia en Go Mobility la licitación del contrato para electrificar la L2 de IrunBus

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 28 de Abril de 2022.

Santano anuncia en Go Mobility la licitación del contrato para electrificar la L2 de IrunBus

Una inversión máxima de 3,1 millones permitirá que 9 de cada 10 movimientos en transporte municipal sean en vehículos de tracción eléctrica


 El alcalde Santano visitó ayer los stands de la feria Go Mobility junto a la consejera Tapia, el diputado general Olano y otros representantes institucionales./ F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO IRUN.

Nueve de cada diez viajes que realizan los usuarios de los autobuses públicos municipales se van a realizar en vehículos 100% eléctricos. Con este dato anunció ayer el alcalde, José Antonio Santano, que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Irun ha aprobado sacar a concurso público el contrato para electrificar la L2, la línea regular Ventas-San Juan, la segunda más importante del servicio IrunBus detrás de la L1, Zaisa-Hospital, que ya fue electrificada en 2019.

El contrato licitado ayer supone la incorporación de cuatro nuevos vehículos de 12 metros que van a permitir la electrificación de la L2 y, además, que ante revisiones y averías, el vehículo de sustitución en ambas líneas eléctricas no sea de combustión, como viene ocurriendo actualmente en la L1. En el proyecto se han incluido también la instalación de un punto de carga lenta en cocheras, otro de carga rápida (como los que hay en Behobia y en el hospital para la L1) que se colocará junto al parque de Bomberos del Bidasoa, así como el mantenimiento de todos estos equipos.

«Ciudad pionera»

Aprovechando la inauguración de Go Mobility, la feria industrial sobre nueva movilidad que ayer y hoy se celebra en Ficoba con más de 100 empresas del sector, Santano informó de la decisión que acababa de aprobar el Gobierno municipal.

Recordó que la L1, con más de un millón de viajeros anuales (en los años prepandémicos) está electrificada desde 2019 y que, «en un corto periodo de tiempo», lo estará también la L2, con más de 400.000 viajeros. Sólo quedarán con motores de combustión los microbuses de las líneas 3 (San Juan-Artia) y 4 (San Juan, Anzarán-Olaberria). «Nos dirigimos a un transporte público urbano más moderno y accesible y, sobre todo, un transporte público urbano movido por energías más limpias en el que el 90% de todos los desplazamientos serán eléctricos», cuando las previsiones del contrato se acaben llevando a la práctica.

Para Santano, alcanzar estos números «volverá a poner a Irun como una ciudad pionera» en movilidad sostenible. «Esto, unido a proyectos ya en marcha como la transformación del centro de Irun en zona de bajas emisiones o el Irun 30 ya plenamente consolidado con 10 años de vigencia hacen de Irun una ciudad muy preparada para afrontar los retos que nos depara el futuro para combatir los efectos del cambio climático», señaló el alcalde.

El contrato en su conjunto sale a concurso por un precio máximo de 3,1 millones de euros. Se trata de un proyecto que cuenta con ayudas europeas, a través de los fondos Next Generation, por valor de 1.250.000 euros (800.000 euros para la compra de los autobuses y 450.000 euros para la instalación de los sistemas de carga).

Las ayudas europeas también destinan una partida de 342.000 euros para la digitalización y la modernización del equipamiento de embarcado de los autobuses, un proyecto que ya licitó recientemente la Junta de Gobierno.

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