Elkano Itsas Herria finaliza su itinerario del mes de julio esta tarde, en la etapa transfronteriza entre Irun y Hendaia, a través del río Bidasoa, con el objetivo de reivindicar el derecho a la libre circulación, en la que 18 hombres y mujeres migrantes formarán parte de la tripulación de Juanita Larando.

El patache partirá a las 17:00 horas desde Irun, desde las inmediaciones del bidegorri de Santiago; cruzando el río Bidasoa y navegará hasta el Club Náutico CMHT (Club Maritime d'Hendaye Txingudi) de Hendaia. Además, SOS Racismo, la Fundación Emaús, la Red de Acogida de Irun y la asociación Ndank Ndank se han sumado a la iniciativa de Elkano Itsas Herria.

Durante el viaje de la primera vuelta al mundo, ahora hace 500 años, personas de diferentes pueblos se vieron por primera vez y la circunnavegación marcó diversos hitos históricos y trajo nuevas referencias geográficas, culturales y humanas, así como consecuencias que han llegado hasta nuestros días. Entre ellas, lamentablemente, las incomodidades y los miedos que despiertan en los seres humanos las diferencias. En Euskal Herria, la situación que se vive en el río Bidasoa que separa Hegoalde de Iparralde es un ejemplo muy cercano de esta realidad. En este río, nueve personas migrantes han muerto desde abril de 2021 en su intento de cruzar la frontera a Francia.

Esta travesía, que recorre la costa vasca con la intención de recuperar la relación que Euskal Herria ha tenido con el mar a lo largo de su historia, concibe el mar y la navegación como espacios de intercambio, diversidad y convivencia. Por eso, esta tarde reivindicará el derecho a la libre circulación de las personas.

Como en todas las paradas anteriores, habrá un acto de bienvenida a Elkano Itsas Herria y a la tripulación, por parte de las autoridades y agentes locales. En este caso, se trata de un acto especial, ya que el asesor jurídico de Cáritas, Abdolulaye Gueye, tomará la palabra en nombre de los migrantes. También intervendrán Xabier Agote, el presidente de Albaola y patrón del Juanita Larando, y Kotte Ezenarro, el alcalde de Hendaia. En el acto también participará el bertsolari Amets Arzallus.

Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco de Donostia, que este verano está visitando veinticinco municipios de Gipuzkoa, Bizkaia y Lapurdi. La parada en Hendaia se prolongará desde hoy hasta el domingo, con la participación en las fiestas 'Itsas Besta-Fête de la mer'. Elkano Itsas Herria descansará en agosto y continuará en septiembre su viaje por la costa de Gipuzkoa y Lapurdi, fondeando en localidades que aún no ha visitado. Volverá a Getaria con motivo de la programación especial del Día de Elkano, y hará escala en Donostia durante las Euskal Jaiak. A partir de ahí, la travesía regresará a Lapurdi y llegará hasta San Juan de Luz y Ziburu, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio que se celebrarán del 15 al 18 de septiembre.