sábado, 16 de julio de 2022

Los días grandes de la 'civitas' romana

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 16 de Julio de 2022.

Los días grandes de la 'civitas' romana

La 'Navigium Isidis' recorre este sábado el centro de Irun, la plaza San Juan acoge dos sesiones del 'Circus Maximus' y el teatro vuelve al escenario de la plazoleta del Juncal

Un gladiador acompaña a los representantes institucionales, responsables del Museo Oiasso y miembros de las empresas, asosiaciones y colectivos que participan en la organización del festival romano Dies Oiassonis y que se reunieron en la arena de la plaza San Juan . / FOTOS FLOREN PORTU


 

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

La 'civitas' de Oiasso está lista para vivir un intenso fin de semana de actividades culturales y lúdicas. Circo, teatro, pasacalles, talleres, mercados y recreaciones históricas son algunas de las citas del programa que el 'Dies Oiassonis' anuncia para las jornadas de sábado y domingo. Representantes institucionales y de las asociaciones y colectivos que participan en la organización del festival se reunieron para animar a iruneses y visitantes a participar en la fiesta del mes de julio y revivir los días grandes de la civitas romana.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, calificó la decimosegunda edición del 'Dies Oiassonis' de «excepcional» por la vuelta a la normalidad y «porque contamos con una novedad muy importante y es que el proyecto de las termas va para adelante». El regidor enmarcó el festival «en el objetivo de hacer de Irun una ciudad de eventos. Es lo que perseguimos junto a colectivos sociales, culturales, de hostelería y comercio. Hemos planteado un programa muy ambicioso porque queremos convertir los 'Dies Oiassonis' en una referencia no sólo en la comarca, sino en Gipuzkoa y más allá».

PROGRAMA PARA ESTE SÁBADO

  • 11.00 a 14.30 y 17.00 a 20.30. Mercado romano en el entorno de plaza San Juan, Jenaro Etxeandia, Fueros y Fermín Calbetón y recreaciones históricas y artesanía romana en la plaza del Museo Oiasso.

  • 11.30. Gincana romana infantil (8 a 14 años), junto a la Oficina de Turismo. Reservas, en la propia oficina. Organizado por My Dance Studio, en colaboración con Bidashop

  • 12.00 y 13.00. Monólogos 'Mujeres de Oiasso', con Ainara Arnedo, Aia Kruse y Olatz Beobide, en el jardín de las termas de Oiasso.

  • 18.00 y 22.00. 'Circus Maximus', con el espectáculo de Legend Especialistas, en la plaza San Juan. Entradas, en la Oficina de Turismo (4 euros).

  • 17.30. Recreación histórica sobre el mundo de los gladiadores, a cargo de Jano Recreaciones Históricas, en la plaza del Museo Oiasso.

  • 19.30. Recreación histórica 'Navigium Isidis', ceremonia en honor a la diosa Isis, que celebra la apertura del mar a la navegación. La procesión sale del Ensanche hacia la plaza de San Juan y pasa ante el Museo Oiasso para dirigirse al puente del canal de Dunboa, donde se celebra el rito de la Ploiaphesia.

  • 21.00. Pasacalles romano, desde el Museo Oiasso hacia la plaza San Juan. A la misma hora, en el restaurante Félix Manso Ibarla, cena 'Dies Oiassonis', con la compañía de la arqueóloga Pía Alkain (reservas en el restaurante).

  • 22.00. Representación de la obra Tito Andrónico, de William Shakespeare, en la plazoleta del Juncal. Coproducción del Festival de Teatro de Mérida y Teatro Noctámbulo.

  • Mercatum Bidashop En horario comercial, los establecimientos asociados a Bidashop han organizado la Feria del Stock, sacando a la calle sus artículos.

  • Ruta del Pintxo Romano 23 establecimientos de hostelería ofrecen pintxos elaborados con productos que se utilizaban en época romana.

Arena y agua

Una de las citas más esperadas es la del 'Circus Maximus', de la que se encarga la empresa Legend Especialistas. «Es un espectáculo que atrae mucho a la gente y una buena experiencia para meterse en la antigua Roma», decía el director artístico Luis Leal.

Igualmente esperada es la 'Navigium Isidis', que hoy alarga su recorrido desde el Ensanche hasta el canal de Dunboa y que irá encabezada por la Legio V de la Asociación de Recreación Histórica Oiasso. Y también hoy tienen su cita los amantes del teatro, porque 'Tito Andrónico', de William Shakespeare, estará en el Juncal.

Como este fin de semana seguirá el calor, nada mejor para aliviarlo que el 'Helatum' de la Ruta del Pintxo Romano. El bocado simula «el corte de tutti frutti de toda la vida», dice el chef David Rodríguez, pero es un trampantojo. La sorpresa espera en la barra del Danako.

No hay comentarios: