sábado, 16 de julio de 2022

Oiasso vuelve a Irun 2.000 años después

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 16 de Julio de 2022.

Oiasso vuelve a Irun 2.000 años después

Este sábado se celebró la procesión en honor a la diosa Isis, emblema del Dies Oiassonis y este domingo se clausura el festival romano con circo, teatro y cine


 Ofrenda a la diosa Isis en el puente del Canal de Dumboa, para rogar su protección a los marineros y alimento para el pueblo de Oiasso . / FOTOS FLOREN PORTU

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun

Siglo I a.C. El Imperio Romano se va asentando en tierras vasconas y dejará huellas como la necrópolis de Santa Elena, las explotaciones mineras de Arditurri o las termas y el puerto de Oiasso. El muelle, que da servicio a embarcaciones comerciales y pesqueras, se instala en la desembocadura del Bidasoa, mucho más abierta y próxima al corazón del Irun actual.

El Imperio deja también sus huellas bajo el mar, en el cabo de Higuer: un pecio con cuatro estatuillas de bronce. Una de ellas representa a la diosa Isis, egipcia adoptada por el mundo romano y protectora de la navegación y del comercio marítimo.

En su honor, se celebra en todo el Imperio la Navigium Isidis (Nave de Isis), una fiesta anual que inaugura la temporada de navegación y que el escritor romano Apuleyo describe con detalle en su obra 'El asno de oro'. «Es una ceremonia que podría celebrarse hace 2.000 años en Oiasso, porque sabemos con testimonios arqueológicos que era un puerto que daba servicio a embarcaciones comerciales y de pesca», dice el director del Museo Romano de Irun, Juanjo Jiménez. «Por la estatuilla hallada en el cabo de Higuer, podemos pensar que los habitantes de Oiasso conocían a Isis y que celebraban esta ceremonia en su honor para declarar abierta la navegación, lo que significaba prosperidad, felicidad y abundancia».

La Navigium Isidis, recreada según la descripción de Apuleyo, se ha convertido en el emblema del festival Dies Oiassonis, que esta semana está celebrando su decimosegunda edición con un amplio programa de actividades, entre mercados, talleres, recreaciones históricas, espectáculos de circo romano y representaciones teatrales. El Ayuntamiento de Irun ha doblado el presupuesto del festival, con respecto a la edición anterior, con el fin de convertir los Dies Oassonis en un referente cultural del verano en Gipuzkoa.

También se ha reforzado este año la Navigium Isidis, gracias a la participación de la Asociación de Recreación Histórica Oiasso, formada por voluntarios iruneses, que se han encargado de reproducir fielmente la vestimenta, armas y elementos de defensa de la Legio V. Sus líctores, legionarios, dóminas, jóvenes y niños procesionaron este sábado con la diosa Isis por el centro de la ciudad.

Encabezando la ceremonia y montado sobre una biga tirada por caballos blancos, Apuleyo guió al pueblo de Oiasso desde la plaza del Ensanche, mientras sonaba la música del grupo italiano Ludi Scaenici. Tras los rituales celebrados en la plaza de San Juan y ante el Museo Oiasso, la procesión llegó al puente del canal de Dunboa, hasta donde remeros de Santiagotarrak condujeron una embarcación de cuero y madera prestada por Albaola.

Desde el altar instalado en el puente del canal, Apuleyo, el sumo sacerdote, el dios Anubis y el resto del séquito realizaron las ofrendas a Isis, rogando a la diosa protección para los marineros y alimento abundante para el pueblo de Oiasso.

Última jornada

Este domingo, se celebra la última jornada de los Dies Oiassonis con talleres, mercados y recreaciones históricas, en el entorno del museo, teatro en el Amaia y sesión de circo romano en la plaza San Juan. En este mismo escenario, se celebrará la clausura de los Dies Oiassonis, novedosa por cuanto incorpora el cine al festival. A las diez de la noche, se proyectará la película 'Gladiator', de Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe. Bang Bang Zinema garantiza la animación. Las puertas se abrirán a las 21.30, con entrada es gratuita.

No hay comentarios: