domingo, 17 de julio de 2022

Una entretenida lección de historia para niños y mayores

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 17 de Julio de 2022.

Una entretenida lección de historia para niños y mayores

Los stands de la plaza del Museo Oiasso funcionan a modo de pequeñas aulas, donde los visitantes se cruzan con gladiadores y legionarios y aprenden sin esfuerzo

Presentación al público de la Asociación de Recreación Histórica Oiasso en la plaza del museo ./ FLOREN PORTU

 


MARÍA JOSÉ ATIENZA

Acercarse este fin de semana a la plaza del Museo Romano merece la pena, a pesar del calor. En una mañana, mayores y pequeños pueden hacerse una idea de cómo se vivió en Irun (entonces Oiasso) hace 2.000 años. El festival Dies Oiassonis ha convocado en la plaza del museo a asociaciones de recreación histórica, estudiosos de gladiadiores y otros oficios romanos, coleccionistas de réplicas de piezas arqueológicas y expertos que divulgan sus conocimientos y responden amablemente a cualquier duda desde sus stands, convertidos en pequeñas aulas.

Para los txikis, el propio Museo Romano ha organizado talleres y juegos didácticos, como los que coordina Itxaso Bikuña, la responsable de actividades educativas de Oiasso.

  • 2.000 Son los años que separan Oiasso del Irun actual, no son muchos para los expertos, que aseguran que no estamos tan lejos como parece.

  • La red de Ciudades Romanas del Atlántico está presente en el Dies Oiassonis Con Irun están Marvao, Condeixa Nova, Braga, Lugo, Gijón, Castro Urdiales, Périgueux y Saintes.

  • 11 00 a 14.30 y 17.00 a 20.30. Mercado romano en el entorno de plaza San Juan, Jenaro Etxeandia, Fueros y Fermín Calbetón y talleres, recreaciones históricas y artesanía romana en la plaza del Museo Oiasso.

  • 11 30. Historia de la gladiatura, a cargo de Jano Recreaciones Históricas, en la plaza del Museo Oiasso.

  • 11 30. Representación de la obra de teatro 'La paz y otras lunas', a cargo de Ezezagunok Antzerki Elkartea, en el Amaia. A las 12.30, en el mismo escenario, monólogo 'Las peripecias de un joven de Oiasso' y a continuación, taller de teatro 'Lisístrata' (versión abreviada).

  • 13 00. Circus Maximus, a cargo de Legend Especialistas, en la plaza San Juan.

  • 22 00. Proyección de la película 'Gladiator', de Ridley Scott, con animación de Bang Bang Zinema, en la plaza San Juan. Entrada gratuita.

  • Ruta del Pintxo Romano Durante toda la jornada, en 23 establecimientos de hostelería de lka ciudad.

¿Quién no recuerda los naipes de las siete familias? Pues a través de una adaptación de aquella clásica baraja, los chavales van situando en su memoria los distintos periodos históricos, «desde el paleolítico a la época actual. Son recursos muy visuales para que los niños lo interioricen de manera fácil», explica Bikuña. «Es un juego que les gusta mucho y también a los padres, que aprenden con ellos y se crea un diálogo muy bonito entre pequeños y mayores. A todos nos pasa que estudiamos diferentes periodos de la historia en diferentes cursos y luego no sabemos muy bien cuál iba antes o después. Es divertido verlo jugando. Tenemos la línea de la historia marcada en el stand y muchos se sorprenden, por ejemplo, de que Julio César y Cleopatra no estén tan lejos de nosotros».

Para Ricardo Cagigal, experto en gladiadores, que ha llegado desde Cantabria con Jano Recreaciones Históricas, el mundo romano está más cerca de nosotros de lo que creemos. «Hay una idea un poco equivocada de la Antigüedad. Los romanos se parecen mucho a nosotros o mejor, nosotros nos parecemos a ellos, excepto por la electricidad. Si de repente nos quedáramos sin luz, lo tendríamos mal para mantener el nivel al que llegaron».

En el stand de Jano Recreaciones Históricas se exhiben réplicar de la vestimenta, armas y elementos de defensa del gladiador, una figura muy atractiva para el público. Tenemos asociada la imagen de los gladiadores con los grandes escenarios romanos, pero según explica Ricardo Cagigal «también iban de pueblo en pueblo y hacían su espectáculo en foros pequeños y plazas públicas. Perfectamente pudieron verse en Oiasso espectáculos de gladiadores y seguramente alguno de ellos fue invitado a alguna cena de alguien importante».

El de gladiador era «un oficio de riesgo, peligroso, pero no estaba pensado para que te mataran», afirma Cagigal. «Lo previsible era que no te pasase nada. Estabas entrenado y todo estaba muy controlado, pero las armas estaban ahí y siempre podía haber un descuido y salir mal».

Además de Jano, otros colectivos de recreación están presentes en la plaza del museo. Uno de ellos es la Asociación de Recreación Histórica Oiasso, que el viernes se dio a conocer al público de forma oficial. La pandemia ha retrasado la presentación de esta rama de la Legio V, formada por 50 voluntarios iruneses y «con intención de seguir creciendo». Por fin, en la decimosegunda edición de los Dies Oiassonis podemos ver a la Legiuo V de Oiasso, con armamento y atuendo fieles a los de la época augusta.

Escrupulosamente exactas son también las réplicas de instrumental médico y piezas utilizadas en maquillaje y cosmética que exhiben en su stand Juan y Daniel Melchor, padre e hijo vallisoletanos dedicados a la divulgación histórica. Para Daniel, los romanos eran «los chinos de hoy en día. Copiaban lo que funcionaba en los sitios que iban conquistando y lo mejoraban. La gladius romana, por ejemplo, es copia de una espada hispana y la cota de malla y el escudo lo copiaron de los celtas», explica.

Pero para copia mejorada de un gladiador, la conseguida por Ridley Scott en la película 'Gladiator', acompañada de animación garantizada por el oficio de Bang Bang Zinema y con la que hoy se clausura el festival.

Ave, Russell Crowe!

No hay comentarios: