domingo, 10 de julio de 2022

Vacaciones didácticas en la Ekoetxea

Noticia publicada en  Diario Vasco,el domingo día 10 de Julio de 2022.

Vacaciones didácticas en la Ekoetxea

Julio y agosto. El 'Campamento Verano Txingudi' propone turnos semanales, en horario matinal, para niños y niñas de entre 7 y 12 años


 


JOANA OCHOTECO

La Ekoetxea Txingudi ha presentado una potente programación para este verano. A las propuestas habituales de los fines de semana se suma la iniciativa 'Verano Txingudi', unos campamentos matinales gratuitos que se ponen en marcha mañana y que son «el plato fuerte» de la temporada estival.

Los campamentos están dirigidos a niños y niñas de entre 7 y 12 años, serán semanales y habrá siete turnos: desde mañana hasta el viernes 15, del lunes 18 al viernes 22, del martes 26 al viernes 29; y en agosto, del lunes 1 al viernes 5, del lunes 8 al viernes 12, del martes 16 al viernes 19 y del lunes 22 al viernes 26. El horario será de 10.00 a 13.30 horas y los grupos estarán formados por un máximo de diez niños y niñas y un educador medioambiental. Las inscripciones son gratuitas y cada niño podrá participar en dos turnos como máximo, siempre que haya plazas disponibles. Para apuntarse u obtener más información, se debe llamar al teléfono 943 619 389 o escribir a info.txingudi@ekoetxea.eus.

  • Julio

  • Hasta el día 17 Exposición 'De botellas de plástico a ecodiseño by Ekomodo'.

  • Sábado 16 Ruta guiada de 6 kilómetros 'Islas del Bidasoa', a las 10.00.

  • Domingo 17 Juego autoguiado 'Trivial Ekoetxea', de 11.00 a 12.00. Para familias.

  • Sábado 23 A las 10.00, ruta guiada 'Esencias de Txingudi'.

  • Sábado 30 Itinerario temático 'Primeras aves migradoras'. a las 10.00.

  • Domingo 31 Taller familiar 'Vamos a amar el planeta', a las 11.00.

  • Agosto

  • Sábado 6 Ruta guiada Jaitzubia-Jaizkibel, a las 10.00.

  • Domingo 7 Taller familiar 'Furoshiki y customización de telas', a las 11.00.

  • Sábado 13 Visita guiada 'Esencias de Txingudi', a las 11.00.

  • Domingo 21 Taller familiar 'Grandes animales de cartón', a las 11.00.

  • Sábado 27 Visita guiada 'Esencias de Txingudi', a las 11.00.

  • Domingo 28 Ruta escape 'Evasión Txingudi' por el parque, para familias.

Los campamentos 'Verano Txingudi', explica el equipo de la Ekoetxea, tienen una «temática medioambiental» y el objetivo de «potenciar el interés por la naturaleza y la integración del público infantil en un entorno natural como el de la marisma de Txingudi».

Las actividades que realizarán los pequeños serán «de carácter lúdico, pero con un trasfondo científico-técnico», para así descubrir y conocer «los valores ambientales tan importantes del entorno natural de Plaiaundi». Los niños y niñas harán manualidades con elementos naturales como hojas, flores o cortezas; aprenderán a identificar las plantas que existen en el parque ecológico y cuáles son los usos de cada una, y también habrá tiempo para avistar e identificar las aves que habitan o que recalan en Plaiaundi. Su participación en el campamento les invitará a una reflexión final sobre el valor de apreciar y conservar el medio natural para conseguir un objetivo sostenible.

Actividades en fines de semana

A los campamentos se suma la propuesta habitual de la Ekoetxea para los fines de semana. Se mantiene la línea de ofrecer paseos o rutas guiadas los sábados por la mañana, dirigidos a conocer diferentes entornos de las marismas de Txingudi como el propio parque Plaiaundi, Jaitzubia, las Islas del Bidasoa o el corredor verde entre Jaitzubia y el monte Jaizkibel.

Buena parte de los domingos de este verano se reservan al público familiar, principalmente a las familias con niños a partir de 5 años y, en el caso de algunas actividades concretas, con adolescentes. «Habrá talleres y juegos de diferentes tipos: yincanas, rutas de escape, trivial interactivo, experimentos y talleres». En estos últimos los participantes podrán «desarrollar su faceta más artística. En alguna ocasión vendrán de la mano de Garbiñe Martiarena, de Anana Art, y en otros casos serán organizados por Artean Espazioa de Txiribuelta. En todos ellos, el objetivo final es que las familias disfruten, aprendan y valoren el entorno natural de las marismas de Txingudi», subrayan desde la Ekoetxea.

Más propuestas en septiembre

La Txingudi Ekoetxea ha hecho públicas también, en su página web, las actividades previstas para septiembre. El programa de este mes estará marcado por las celebraciones del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y del Día Mundial sin Coche.

No hay comentarios: