lunes, 11 de julio de 2022

«Vivir de la música es algo que veo díficil, pero no imposible»

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 11 de Julio de 2022

«Vivir de la música es algo que veo díficil, pero no imposible»

Iune tiene 20 años y compagina sus estudios universitarios de Magisterio con la música, una de sus pasiones

Ademas de su intervención en el concierto de Henry Mendéz, Iune ha actuado dos veces en Irun. FLOREN PORTU

 

ANIA M. SEISDEDOS

Iune Bermejo subió por primera vez a un escenario el pasado mes de octubre, durante la celebración del 'Gazteartean Fest'. Tras aquel concierto en la plaza del Ensanche no podía siquiera imaginar que su siguiente actuación sería junto al internacionalmente conocido cantante Henry Méndez.

–¿Siempre te ha gustado la música?

–Sí, me ha interesado mucho desde que era pequeña. Con diez o doce años pensé me apunté a una academia de canto, donde estuve año y medio, y después otro año en Skola Musik. Luego he sido bastante autodidacta en casa, con vídeos de YouTube. Además, hace dos años entré en el coro Iga Abesbatza de Irun.

–¿También tocas algún instrumento?

–Después del confinamiento mis amigas me regalaron una guitarra y mi madre un teclado, pero también estoy siendo muy autodidacta.

–Todo ese trabajo lo das a conocer a través de Instagram. ¿Cuándo comenzaste a subir vídeos?

–También después de la cuarentena, porque antes me daba miedo por el qué dirán. Cuando subí los primeros mis amigas me decían que era valiente por haberlos subido y que les gustaba cómo cantaba, y me animaban a seguir.

¿Cuáles son tus artistas favoritos o aquellos en los que te inspiras?

–Cuando empecé a cantar acababa de salir la primera edición de 'La Voz Kids'. Me encantaba María Parrado, la ganadora. Me inspiré en ella porque ella también era una niña. Otros grupos que me han gustado siempre son Cold Play, Aitana, Antonio Orozco, Manuel Carrasco, Izaro... Y también me gustan Teresa Castrillo, Paula Koops y Merce, que se dedican a hacer 'covers' en Instagram.

–Además de interpretar canciones de otros artistas, ¿escribes tus propias letras?

–Sí. La primera la escribí durante la cuarentena, porque un mes antes me dieron una noticia familiar muy mala y quería sacar lo que sentía. Vi que no se me daba tan mal, las cosas rimaban y quedaban bien (ríe). Después de la cuarentena ahorré para poder grabar esa canción en el estudio del Taller de Canto de Irun y regalársela a la persona para la que la escribí.

–Así que también compones...

–¡Pero todo muy sencillo, eh! (ríe). Tengo varias canciones ya escritas y me gustaría sacarlas, pero es muy difícil, así que por ahora solo he subido algunos vídeos de esas canciones a Instagram.

–Tu primera actuación fue en Irun. ¿Cómo la viviste?

–Cuando me lo propusieron me quedé muy en shock, porque venían grupos conocidos como Bulego o Anne Lukin, pero dije 'oye, si me han dado la oportunidad, adelante'. La verdad es que el directo impacta mucho, y me confundí alguna vez, pero como la gente sabía que era la primera vez, me ayudaba. Lo pasamos bien, que es lo importante.

«Henry Méndez me dio la enhorabuena y me dijo que siguiera así, que llegaría lejos»

–Unos meses más tarde subiste a un escenario con Henry Méndez, ¿cómo surgió aquella oportunidad?

–A principios de junio subí a Instagram un cover de 'Mi reina' de Henry Méndez y le etiqueté. De repente vi que le había dado a 'me gusta' y había comentado el vídeo, pero no me metí pensando que era la típica cuenta falsa. Al rato me metí porque no me podía resistir (ríe) y vi el tic azul que indica que es la cuenta oficial. No me lo creía. Me había comentado el vídeo, lo subió a sus historias, me contestaba a mis historias súper cercano... Me hablaba como si fuera un amigo, me dijo que enhorabuena y que siguiera así, que llegaría lejos, dándome ánimos.

–La conversación no terminó ahí, ¿verdad?

–No. Yo le dije 'oye, muchas gracias y a ver si algún día te veo' (ríe), pensando en algún festival o algo. Pero él me dijo que el día 16 de junio iba a dar un concierto en Pamplona y que me invitaba a ir a cantar con él 'Mi reina'. Le contesté que sí sin saber siquiera si podía ir o no.

–Imagino que sería una experiencia inolvidable.

–¡Sí! Fui con unas amigas y de repente Henry Méndez dijo que había una chica entre el público que había hablado con él por Instagram y que levantara la mano. Levantó la mano toda la sala. Al final subí y fue todo súper improvisado, porque no habíamos podido ensayar nada antes, porque su vuelo se había retrasado. Así que él empezó, yo le seguí, cantamos 'Mi reina' y el público súper animado. Lo pasé muy bien. Todavía no me lo creo.

–En sanmarciales volviste a actuar en Irun, en la carpa GazteGune. ¿Qué tal resultó aquel concierto?

–Estuvo muy bien. Además vino un amigo de Madrid, Marcos Benito, que es un crack al piano, y como yo todavía no me apaño del todo bien con el teclado, me acompañó él. Y esta vez compartía escenario con otros cantantes de Irun, Amane Área, June Cobo, Fa Sus 4 y Haizea Casas, que son unos artistas todos. También cantamos todos juntos, fue muy guay.

«Cuando termine la carrera me gustaría ir a Barcelona o Madrid y participar en musicales»

–¿Un sueño que te gustaría cumplir?

–Vivir de la música es algo que veo difícil, pero no imposible, porque hay gente que ha llegado. Pero como es algo que hago porque quiero y porque disfruto haciéndolo, por ahora con eso es suficiente para mí. Aunque sí me gustaría sacar más canciones y que todo fuera un poco más fácil, porque yo sola puedo hacer cosas, pero necesito ayuda para llegar a más. Y cuando termine la carrera me gustaría ir a Madrid o Barcelona a presentarme a musicales.

No hay comentarios: