miércoles, 24 de agosto de 2022

La Vuelta inicia este mediodía su quinta etapa desde el paseo de Colón

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 23 de Agosto de 2022

La Vuelta inicia este mediodía su quinta etapa desde el paseo de Colón

La ciudad aprovecha la visita del pelotón para completar la jornada con una serie de actividades en la plaza de San Juan durante toda la tarde

El montaje de la infrestructura de la salida de la etapa empezó ayer./DE LA HERA

 


IÑIGO MORONDO

La quinta etapa de La Vuelta, de 187 kilómetros entre Irun y Bilbao, saldrá hoy a las 12.45 desde el paseo de Colón, a la altura del quiosco de la plaza del Ensanche. Los ciclistas realizarán un recorrido neutralizado por las calles de la ciudad que pasará por la avenida de Iparralde, Gernikako Arbola, Bidasoa, Santiago, Juncal, Urdanibia, San Marcial, San Juan, Mayor, Artaleku para seguir por Elizatxo y salir de la ciudad por Ventas hacia Gaintxurizketa.

Al pie de la ascensión comenzarán oficialmente los 187 kilómetros de etapa, un recorrido que el pasado fin de semana, el delegado de Deportes, Borja Olazabal, completaba para saber de primera mano a qué se enfrentarán los ciclistas. «Es un recorrido típico del País Vasco, que no tiene ni un kilómetro llano. Ellos ni lo notarán, pero yo...», reconocía el edil que pedaleó durante «unas ocho horas y media para hacer el recorrido, pero los profesionales van el doble de rápido». Además del tiempo sobre la bici paró «dos veces a comer un pintxo y otras dos a llenar el botellín en fuentes. Ni me daban el agua desde el coche ni tenía puntos de avituallamiento», bromeó.

Olazabal mencionaba también que el camino es «muy bonito. El oeste de Gipuzkoa se hace por la carretera de la costa hasta Ondarroa. En Bizkaia irán por secundarias, por zonas montañosas, muy verdes, y de pueblos pequeños. Una zona súper chula» que también es «exigente, igual no tanto para los profesionales, pero para los globeros... Los primeros puertos los pasé bien, pero el Vivero, que lo van a subir dos veces, no fue fácil». Y eso que para ese tramo el edil contó con una rueda con la que compartir el trabajo, la del periodista Iñigo Aristizabal, que le acompañó en buena parte del recorrido por suelo vizcaíno hasta llegar a Bilbao.

El pelotón que hoy se enfrenta a esa etapa está repleto de figuras de máximo nivel internacional como Primoz Roglic (ganador de las últimas tres ediciones de La Vuelta y de la etapa de ayer), Jai Hindley (que busca un doblete tras haberse llevado este año el Giro de Italia), Julian Alaphilippe (vigente campeón del mundo), Richard Carapaz, Vincenzo Nibali o Mikel Landa, entre muchos otros.

Mención aparte merece Alejandro Valverde, un histórico que afronta su última Vuelta a España y que ostenta una estadística peculiar. En su inmenso palmarés como ciclista, 'el Bala' luce dos victorias en etapas que salieron desde Irun. La Irun-Hendaia, de la Vuelta al Bidasoa de 2001, y la Irun-Irun, de la Itzulia de 2006, que se llevó en un sprint de fotofinish en el paseo de Colón frente a otro histórico como Óscar Freire.

A toda la lista de ilustres que pasarán por Irun sobre dos ruedas hay que sumar a un local que, tras triunfar con la bicicleta, ahora hace las etapas en coche, el exciclista irundarra Juanma Garate, que participa en La Vuelta como director del equipo Education First. En el staff de Movistar está otro ex ciclista de la zona, el beratarra Patxi Vila.

Actividades en San Juan

Además del espectáculo ciclista de primerísimo nivel, el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades con el objetivo de completar un plan de día para disfrutar de esta jornada en la ciudad.

Una pantalla gigante en San Juan permitirá seguir en directo el desarrollo de la etapa y en torno a ella se desarrollarán varias actividades. Txiribuelta organizará, dirigidos a público infantil, juegos y talleres relacionados con el ciclismo. De 16.30 a 20.00 horas habrá oca y parchís gigantes, dianas de velcro, rampas de madera para minibicicletas, billar holandés y carreras de chapas y otros clásicos como el juego del aro y el de la rana; todo con una temática ciclista. También habrá un mural con el recorrido de la etapa y cada localidad del recorrido se identificará con algún conocido ciclista de la misma, empezando por Juanma Garate en Irun. El concurso de dibujo 'Diseña tu maillot' permitirá crear una propuesta a los participantes y el ganador recibirá en septiembre la prenda real con su propio diseño.

Kromosoma Tailerra, aportará los juegos a partir de elementos de reutilizados de bicicletas que tan bien funcionarán el Ensanche el pasado domingo durante el Igandero. También ofrecerá los exitosos talleres de creación y reciclaje. No faltará Pasquier, que aportará merienda y un circuito de bici para los más txikis.

TVE dedica a Irun cuatro reportajes como salida de etapa

En cada jornada de La Vuelta, Televisión Española emite diversos reportajes relacionados con los lugares por donde pasa la carrera. Hoy, durante la emisión del programa 'La Hora de la 1', se podrán ver los relacionados con Irun, a las 10.40, a las 12.50 y a las 13.45.

En uno, el protagonista es Juanma Garate, que llega al frontón Uranzu, se encuentra con Aimar Olaizola y juegan un partido de pelota a mano con los hermanos Amiano. Por su parte, Iulian Iantzi hará una 'contrarreloj', mostrando los lugares más emblemáticos de Irun. Igualmente la periodista María Manzano, en bicicleta, mostrará la belleza de Aiako Harria, Jaizkibel y Guadalupe. En la cuarta pieza el protagonista será Martín Berasategui, que cocinará un plato especial.

No hay comentarios: