miércoles, 2 de noviembre de 2022

El Pleno aprueba la congelación de tasas e impuestos municipales

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 2 de Noviembre de 2022.

El Pleno aprueba la congelación de tasas e impuestos municipales

La Corporación respaldó por unanimidad la idea de que, dadas las circunstancias, no procede aumentar la presión fiscal

I. M. IRUN.

El Gobierno municipal presentó, en la pasada sesión del Pleno de la Corporación, varios dictámines relacionados con las tasas, impuestos y precios públicos municipales para el año que viene. Como ya había explicado previamente el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, la propuesta del Gobierno local consistía en no modificar la regulación actual, de manera que se mantuvieran congeladas tanto las cargas fiscales locales como las tasas (el precio que los ciudadanos pagan por la prestación de determinados servicios).

Páez recordó que el encarecimiento de los servicios energéticos y el aumento general de precios también afectan al consistorio y que congelar impuestos y tasas supone, por lo tanto, una importante merma para las cuentas municipales. «Pero precisamente porque somos conscientes del impacto que la crisis energética y el incremento del IPC está teniendo también en las economías de las familias irundarras, nos parecía que no podíamos aumentar la carga fiscal desde el Ayuntamiento».

Esa contención en lo recaudatorio se acompaña de otras medidas en la línea de aliviar las cuentas domésticas de los irundarras a través de mayores subvenciones y ayudas, por ejemplo en obras de mejora de la eficiencia energética, y de un apoyo extra al descuento en el transporte urbano sobre lo que marcó el decreto del Gobierno central.

Miguel Ángel Páez

En esa misma línea, EAJ-PNV presentó dos enmiendas a la propuesta de congelación que tenían el objetivo de ampliar las ayudas y los rangos de ingresos en los que cabe solicitarlas para servicios como el de Ayuda a Domicilios o las actividades de los Haurtxokos y otras similares. Atendiendo a las explicaciones que ofreció el delegado, los concjelaes jeltzales optaron por retirar sus peticiones para que se puedan trabajar con más calma en los espacios más adecuados, «pero mantengamos muy presente que tenemos que poner el foco en las personas», insistieron los jeltzales.

1,6 millones más

En la propia sesión el Gobierno dio cuenta de varias modificaciones presupuestarias que se han dado en el mes de octubre y que suman 1,6 millones más de gasto.

Según detalló Páez, las principales partidas son «los eventos para hacer más atractiva la Navidad en Irun (393.000 euros), adquirir una vivienda tutelada para personas en riesgo de exclusión (320.000), el reequilibrio económico del contrato de los polideportivos Azken Portu y Artaleku (250.000), la reducción del 50% en el billete del transporte público (181.150) y el nuevo haurtxoko en el centro (52.180).

No hay comentarios: