miércoles, 2 de noviembre de 2022

La calle Lapice inicia obras de asfaltado y mejora de infraestructuras

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 2 de Noviembre de 2022.

La calle Lapice inicia obras de asfaltado y mejora de infraestructuras

Aunque no se trata de la reurbanización completa que ansía la A VV de Elitxu, la intervención solucionará los problemas más acuciantes en la zona

Las obras de mejora en la calle Lapice tiene previsto comenzar. / F.DE LA HERA.

IÑIGO MORONDO

El comienzo del mes de noviembre trae a la calle Lapice una actuación que supondrá, por un lado, la renovación de la red de agua de la zona y, por otro, mejoras en las aceras y pasos de peatones. Está previsto que las obras arranquen hoy mismo y afectarán al tramo de calle Lapice desde el cruce con Alarde hasta la bifurcación de General Freyre.

Los trabajos que tienen que ver con las infraestructuras hidráulicas los acometerá Servicios de Txingudi. El sistema actual, muy antiguo y formado por tuberías de fibrocemento y fundición gris, ha venido sufriendo diversos problemas en los últimos meses. Desde la mancomunidad consideraban urgente sustituir esa red por tuberías de fundición dúctil. Se colocará una nueva conducción principal en 150 metros de la calle Lapice, entre los números 8 y 22, y en otros 50 metros de la calle general Freyre, además de codos, válbulas, acometidas a domicilios y el resto de componentes asociados. Aunque Servicios de Txingudi instalará un bypass para mantener el servicio durante los trabajos, a medida que avance la obra será necesario interrumpir el suministro puntualmente.

«Vamos a mejorar ya el estado de esta calle que, a futuro, dará nuevos pasos junto a todo su entorno», afirma Cristina Laborda

La otra parte de la renovación correrá a cargo del área de Obras del Ayuntamiento. Según señaló la delegada, Cristina Laborda, son mejoras en las aceras y en los pasos peatonales, incluida la incorporación de baldosa de relieve en algunos puntos para facilitar el paso de las personas con problemas de visión. «Vamos a mejorar ya el estado de la calle Lapice que, además, a futuro, junto con todo el entorno, dará nuevos pasos», comentó la concejala en referencia a ese proyecto de reurbanización que lleva coleando años y en el que tanto ha insistido la AVV de Elitxu. Esta obra no se corresponde con ese otro plan, más ambicioso y que llegará más adelante. «Pero, de entrada, hacemos esta intervención de subsuelo y superficie para mantener en buen estado la zona».

Reurbanización pendiente

La reurbanización de la calle Lapice llegó a tener partida presupuestaria en 2009, pero la crisis económica obligó a paralizar las inversiones municipales y decayó. En 2018 encabezó una modificación del presupuesto que el Gobierno llevó al Pleno. Los socialistas estaban en minoría y desde la oposición, SPI, PNV y Bildu tumbaron la partida (junto a otras), alegando que a esa zona iban a trasladarse las pistas de Plaiaundi y que la obra podría afectar a lo reurbanizado. Tras las elecciones, la reurbanización entró en las cuentas de 2020, pero fue una de las muchas sacrificadas al replantearse de arriba abajo el presupuesto para afrontar la crisis por la pandemia. El pasado año la AVV pidió recuperarla y el Gobierno estimó que, llegados a este punto, prefiere aprobar antes la nueva ordenación de Txenperenea y adaptar la reurbanización a ese futuro.

No hay comentarios: