Adif adjudicará las obras de la nueva estación de Irun antes de fin de año, con lo que los trabajos para la construcción de esta infraestructura, que supondrá un hito en la renovación urbana de la ciudad, se iniciarán en 2023.

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer la próxima adjudicación, en el transcurso de una visita a las actuales instalaciones acompañada del alcalde de Irun, José Antonio Santano; el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.

Las obras, que se licitaron por 70 millones de euros, permitirán impulsar el proyecto Vía Irun, uno de los más ambiciosos de la ciudad, que prevé un desarrollo urbano sobre el actual parque de vías.

Adecuada al TAV

La nueva estación, adecuada al Tren de Alta Velocidad, contará con un edificio que se construirá a modo de puente sobre diez vías y que conectará con la ciudad a través de una plaza.

La ministra mostró su “alegría y satisfacción” por el proyecto, al tiempo que anunció un acuerdo para la construcción de una nueva pasarela que conectará la estación con la ciudad, por importe de ocho millones de euros. Adif firmó un convenio con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun para la construcción de esta nueva pasarela peatonal, que cruzará la playa de vías adosada a la nueva terminal por el lado norte para enlazar con la calle Sebastián Errazu, junto a la plaza de Pio XII.

El gestor de administraciones ferroviarias asumirá la redacción del proyecto y la realización y dirección de las obras y financiará las actuaciones en un 33,33%, mientras que el Ayuntamiento de Irun aportará el 44,45% y el Gobierno Vasco el 22,22% de su coste.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, expresó su satisfacción por el anuncio de la adjudicación y destacó que este proyecto constituye “la inversión pública más importante en la historia de la ciudad” y opinó que será “una palanca de cambio y de transformación, junto con Vía Irun, del centro de la ciudad”.

La ministra se refirió a otros puntos de la construcción de la Y vasca y explicó que está previsto finalizar este mes la primera fase de la conexión del trazado de la línea de alta velocidad Burgos-Gasteiz, con la integración del ferrocarril a su paso por la capital vasca. El año que viene concluirá la segunda fase de esta conexión.