El área de Bienestar Social del Ayuntamiento ha encargado la redacción de un Plan de Interculturalidad, Inmigración y Convivencia para el marco temporal 2023-2027. El objetivo de esta iniciativa es estudiar los grandes ejes de intervención, recoger recomendaciones de acciones y elaborar una guía de trabajo en el municipio para los próximos años.

Tal y como señalan desde el Ayuntamiento, la redacción de este trabajo permitirá, entre otras cuestiones, reflexionar sobre los procesos de inmigración extranjera, integración social y convivencia en el ámbito de actuación municipal; elaborar un marco conceptual que dé cobertura a diferentes líneas de actuación municipal dirigidas a mejorar la convivencia y facilitar los procesos de integración de poblaciones de diferentes orígenes.

En la redacción del plan se han planteado cinco fases. La primera consistirá en un trabajo de documentación; la segunda, en entrevistas a agentes clave desde el mapa social a nivel técnico y político; la tercera fase será muy participativa, ya que se crearán grupos de discusión con colectivos sociales y otras entidades de la ciudad. Por su parte, en la cuarta se elaborará un borrador y, por último, se contrastará y se redactará el plan.

Cabe destacar que el plan lo redactará Begirune Fundazioa, integrado por expertos en investigación social aplicada y con amplia experiencia en la elaboración de planes de actuación para instituciones públicas y privadas.