EAJ-PNV ha presentado una alternativa más “amable” al convenio que contempla construir 200 viviendas en las antiguas instalaciones de Pasquier-Recondo, según el acuerdo firmado entre el Gobierno municipal y la empresa. El grupo jeltzale propone, entre otras cuestiones, reducir a 100 el número de viviendas a construir.

Hace dos años el Ayuntamiento firmó un convenio con Pasquier-Recondo para recalificar de industrial a residencial el suelo en el que se encuentran las antiguas instalaciones de la empresa. En el lugar se contempla construir 200 viviendas, pero desde el grupo EAJ-PNV emplazan al Gobierno municipal a buscar “alguna fórmula que permitiera viabilizar un proyecto más adecuado para ese privilegiado espacio a orillas del río Bidasoa que el de construir 200 viviendas”.

“Desde EAJ-PNV somos conscientes de que la parcela tiene un valor para la empresa, pero al mismo tiempo creemos que este lugar tan privilegiado, a orillas del Bidasoa, debe gozar de un uso más verde y mayormente público”, destaca en una nota el grupo jeltzale.

Por ello, lanza una propuesta que califica de “más ambiciosa, real y factible”. Entre las cuestiones que propone está la de “reducir la edificabilidad residencial recogida en el convenio a la mitad y construir un máximo de 100 viviendas”. También opta por “alejar el máximo posible las viviendas de la orilla del río Bidasoa” y por “dejar junto al río un gran espacio libre de uso público para el ocio y disfrute de las personas”.

Además, EAJ-PNV opta por “la posibilidad de construir 300 plazas de garaje de las cuales 150 serían públicas adjudicadas al Ayuntamiento” y también crear “un solárium público anexo conectado a Azken Portu”. Además, se habilitaría un acceso desde la piscina del polideportivo que permita llegar a ese solárium, con lo cual “cualquier persona, usuaria o no del polideportivo, podrá hacer uso libre de este lugar público”.

El grupo jeltzale dice en su nota que son conscientes de que, “ante la reducción de la edificabilidad” que proponen, “está en juego su viabilidad. Por ello han solicitado a José Antonio Santano “la necesidad de abrir un debate en el seno de la Corporación Municipal para estudiar todas las posibles alternativas”.