El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha un novedoso programa de prevención del mal uso de las nuevas tecnologías entre adolescentes, llamado Tekno Klik.

El proyecto está dirigido al alumnado de 6º de primaria, al profesorado y a madres y padres de los diferentes centros de Educación Primaria de la localidad. Los talleres han comenzado este mes de octubre y se prevé que finalicen en febrero. Así, a lo largo del curso se espera que participen en el programa 19 aulas de ocho colegios, lo que supone un total de 415 alumnos y 53 profesores.

Cada grupo participará en dos sesiones de una hora; en ellas se trabajarán asuntos relacionados con el tiempo que se invierte en la utilización de los dispositivos y el necesario equilibrio con otras actividades. También se hablará de la gestión de la privacidad y la intimidad y de los riesgos que conlleva el uso incontrolado de las pantallas, como, por ejemplo, el ciberbullying, el ciberacoso y las apuestas online.

Las sesiones serán participativas, ya que el objetivo consiste en que el alumnado comparta sus experiencias en el uso de nuevas tecnologías, creando un entorno libre para la comunicación, lo que permitirá detectar posibles conductas de riesgo y abordarlas de forma compartida.