La concejala del PSE Cristina Laborda será la próxima alcaldesa de Irun. Una de las dos principales aspirantes junto a su compañero de Gobierno Miguel Ángel Páez, será ella quien releve al primer edil, José Antonio Santano, después de que renuncie este mismo lunes tras aceptar ser secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

Edil desde 1999 y actual segunda teniente de alcalde, Laborda, nacida en Donostia en 1980, figuró como segunda de la lista del PSE en las elecciones municipales de mayo. Según ha publicado eldiario.es, se convertirá en la primera alcaldesa de la ciudad, cumpliendo los pronósticos que ya se habían anunciado cuando se conoció la salida de Santano.

Laborda accedió a la Corporación municipal con Alberto Buen como alcalde, en 1999, en un Gobierno municipal en el que fue delegada de Juventud mientras José Antonio Santano era primer teniente de alcalde. Parlamentaria en Vitoria entre 2008 y 2012, y juntera en Miramon un año antes de esa etapa, ha compaginado sus cargos públicos (incluida la Comisión Ejecutiva del PSE de Gipuzkoa) con una presencia municipal cada vez más cualitativa. 

Tras liderar Juventud, entre 2003 y 2007 también gestionó Cooperación, mientras que tras la segunda victoria de Santano en las urnas lideró el Área de Bienestar Social, Educación y Juventud. En 2011 pasó a una de las carteras relevantes en un ayuntamiento, como es la de Movilidad, Vía Pública y Obras.

Segunda teniente de alcalde, desde junio y a falta de un acuerdo de coalición que reparta las carteras entre más ediles, Laborda dirige Bienestar Social; Recursos Humanos y Servicios Generales; Obras Públicas; Policía Local y Convivencia; Valores y Derechos Humanos; Cooperación al Desarrollo; Igualdad y Consumo.

Este relevo, que tendrá consecuencias directas en el reparto de las delegaciones en la Junta de Gobierno, empezará a tomar forma este mismo lunes, cuando según anunció el aún primer edil este mismo domingo a los portavoces, convocará un pleno para las 17:30 horas en el que habrá un único punto con su renuncia antes de que este mismo martes el Consejo de Ministros lo designe secretario de Estado.

Dado que el nombramiento de Laborda no se tratará este lunes, la Corporación tendrá 10 días hábiles de plazo para designar a la sucesora de Santano. En este periodo, al frente del Ayuntamiento se situaría la figura del alcalde accidental, el primer teniente de alcalde, responsabilidad que en este caso le correspondería a Miguel Ángel Páez.