Irun activará este lunes la maquinaria para la elección de la persona que sucederá a José Antonio Santano como alcalde de la ciudad, una vez confirmada su salida a Madrid. El todavía primer edil, cuyo nombramiento como secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible se espera en el Consejo de Ministros del martes, convocará este lunes un pleno extraordinario para las 17.30 horas conforme al Reglamento Orgánico Municipal.

Así lo ha comunicado a los portavoces municipales este domingo el propio Santano, que se ha dejado ver en el Stadium Gal, como acostumbra en los partidos del Real Unión. Como en muchas ocasiones, ha acudido junto a Miguel Ángel Páez, uno de los dos nombres que más suena como posible sucesor. 

Una clave de la convocatoria del pleno residirá en si incluye la elección de la persona que relevará a Santano. En caso negativo, la sesión plenaria servirá para que la Corporación ratifique la salida del alcalde y lo despida. Sin elección inmediata, la Corporación tiene 10 días hábiles para elegir a un nuevo alcalde o alcaldesa según la legislación vigente.

Sea la elección este mismo lunes o se demore a un pleno próximo, dos son los nombres que encabezan las quinielas desde el viernes: la número 2 de la lista del PSE en mayo, Cristina Laborda, y el actual primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez. A estas alturas tampoco se pueden descartar sorpresas en forma de otros candidatos e incluso entre los dos principales aspirantes. Si este lunes no hubiera elección, será Páez quien en su condición de primer teniente de alcalde se convertirá en alcalde accidental, figura recogida en la legislación para estas casuísticas. 

Él es junto a Laborda, Borja Olazabal y Nuria Alzaga uno de los cuatro ediles que es delegado de área tras un reparto de carteras que el PSE confiaba en junio en rehacer en pocas semanas, tras cerrar un acuerdo de gobierno que aún no ha llegado.

Apenas medio año después, Santano se marcha y como suelen ser estos cambios, el escenario se precipitó en cuestión de horas. Fue a última hora del miércoles, cuando tras el acto público de presentación de la Copa de España de balonmano, Santano recibió la propuesta, que debía responder en pocos días según fuentes municipales. El viernes por la tarde el todavía presidente de la Corporación irundarra aceptaba ser el segundo de a bordo del Ministerio que lidera Óscar Puente. El rumor corrió rápido por la ciudad.

Esta salida 21 años después de su primera elección en septiembre de 2002 supone el adiós del alcalde irundarra más longevo desde la restauración democrática (su predecesor, Alberto Buen, gobernó durante 19 años), y también el que más tiempo llevaba entre las localidades más pobladas de Gipuzkoa.

Con el adiós de Santano de la Corporación, correspondería al siguiente en la lista del PSE ocupar el acta de concejal. En este caso, quien concurrió en undécima posición en las elecciones de mayo fue Sergio Corchón, que en anteriores mandatos ha sido edil delegado a cargo del área de Bienestar Social. Tomaría posesión de su acta en el siguiente pleno.