miércoles, 20 de marzo de 2024

Un mapa interactivo dará a conocer los rincones artísticos y coloridos de Irun

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER , el miércoles día 20 de Marzo de 2024.

Un mapa interactivo dará a conocer los rincones artísticos y coloridos de Irun

El mapa, situado en la plaza Luis Mariano, propone un itinerario por las diferentes creaciones de talentos emergentes locales y de renombrados artistas internacionales

Sergio Javier, delegado de Juventud - Visibilizar el arte urbano

Sergio Javier, delegado de Juventud - Visibilizar el arte urbano

00:35

Compartir

Irun

El Ayuntamiento de Irun ha desarrollado un un mapa-guía interactivo, que propone un recorrido por el arte urbano de la ciudad, a través de sus creaciones artísticas. El objetivo de este callejero artístico se basa en poner en valor las piezas artísticas que embellecen la ciudad.

PUBLICIDAD
 

Desde renombrados artistas internacionales, hasta talentos emergentes locales, el mapa, ubicado en la plaza Luis Mariano junto al ascensor del Polideportivo Artaleku, recoge una colección de 35 piezas que se extienden por todo lo ancho y largo de Irun, convirtiendo a la ciudad en un auténtico museo al aire libre, según afirman desde el consistorio.

Una parte de los murales, que presentan diferentes técnicas y estilos, forman parte de la iniciativa GazteARTEan KREA, impulsada por el área de Juventud. Esta idea tiene como objetivo impulsar el trabajo de jóvenes artistas de la localidad fronteriza, una apuesta que el delegado de Juventud, Sergio Javier, afirma que se mantiene desde el Ayuntamiento.

"También seguimos apostando por la cultura y especialmente por el arte, con programas como GazteARTEan KREA, que ha permitido que artistas locales como Sara Grandes “Hache”, Maialen Arocena “Maineim” o Cristina Juaniz “Mircrisantemo” cuenten con un espacio para exponer sus obras que hoy forman parte del enorme legado artístico de Irun”, añade Javier.

Asimismo, el mapa cuenta con un código QR que permitirá que todas las personas que tengan interés en conocer las obras puedan acceder de manera instantánea a la información que guarda cada pieza. Cabe señalar que, las piezas que forman parte de la red de GazteARTEan, cuentan con video-testimonios de los artistas que relatan su experiencia trabajando con el programa creativo KREA.

Por otra parte, el mapa también recoge creaciones artísticas en los espacios públicos y obras urbanísticas de la ciudad que nacen a raíz de diferentes propuestas artísticas organizadas por el área de Cultura, como las "Becas Ribera", el encuentro de cultura contemporánea “Kontenporanea” o el proyecto para impulsar la creatividad en los barrios, “Barrio Creativo”.

"El arte urbano ha transformado numerosas ciudades en verdaderos museos al aire libre, como es el caso de Irun, donde las calles se convierten en lienzos que narran historias a través de colores, formas y mensajes", explica la delegada de Cultura Nuria Alzaga, que a su vez considera que el arte urbano da lugar a la transformación de espacios urbanos grises, en lugares llenos de color.

No hay comentarios: