El Irun romano regresa de la mano de los Dies Oiassonis en su XV edición
El festival recuperará la historia, la cultura y la gastronomía románica durante cuatro días de manera ininterrumpida, del 11 al 14 de julio
El Primer Teniente de Alcalde y delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, y la delegada de Cultura, Nuria Alzaga se han reunido hoy en la calle Fueros para presentar el programa completo de la XIV edición del Dies Oiassonis, que este año se celebrará del 11 al 14 de julio. Junto a los delegados, también han participado en la rueda de prensa el director y la coordinadora del Museo Oiasso, Juanjo Jiménez, y Aizpea Goenaga.
El Primer Teniente de Alcalde y delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez señalaba que tras el éxito de la pasada edición, este año la gran fiesta romana promete “superar todas las expectativas” con un programa muy atractivo, que permitirá que tanto vecinos/as así como visitantes disfruten de la historia, el ocio y la gastronomía en una cita singular que aspira a situar Irun como un destino atractivo para disfrutar de las vacaciones de verano”, explicaba el delegado.
Por su parte, la delegada de Cultura, Nuria Alzaga explicaba que "Tenemos el privilegio de contar con un patrimonio histórico unido al pasado romano muy importante y este festival es una gran plataforma para darlo a conocer a través de cuatro días de fiesta consecutivos y con un ambicioso programa compuesto por más de 30 citas, concebido para todos los públicos".
Siguiendo la dinámica de las pasadas ediciones, la gran fiesta romana arrancará con el habitual prefiestas el 6 de julio, con la Ruta del Pintxo Romano y finalizará el domingo, 14 de julio, con la exhibición del juego de pelota romano "Harpastum".
En detalle, el programa aúna propuestas consolidadas y con enorme popularidad en la ciudad, como la tradicional procesión en honor a la diosa Isis “Navigium Isidis”, el clásico Circo Romano, así como las míticas recreaciones históricas sobre el mundo romano, con nuevas propuestas como cursos sobre la vestimenta en la época romana, un monólogo infantil que permitirá que los más jóvenes conozcan cómo era el juego en la época romana, así como teatro romano.
Un festival que promete dejar "muy buen sabor de boca"
La gastronomía será una de las grandes protagonistas de esta edición, con el Concurso de Sopa de Pescado el viernes, 12 de julio, así como la cena al estilo romano "Convivium in Circus Romanus" que incluye, además, diversos espectáculos, así como la Ruta del Pintxo Romano, una iniciativa que repite y que invita a disfrutar diferentes propuestas culinarias de la época a través de un recorrido gastronómico por una veintena de establecimientos hosteleros de la ciudad. La propuesta gastronómica concluirá con las segundas jornadas gastronómicas el sábado por la mañana, con entrada gratuita en el Museo Oiasso.
Un festival "de cine" y "con estilo"
Otro de los mayores atractivos será el cine. Tras el éxito de la proyección de "Astérix y Obélix contra César" en la pasada edición, con alrededor de 400 espectadores, este año, Bizinema propone un viaje al pasado romano a través de la película "La Vida de Brian" que se proyectará el jueves, 11 de julio en la plaza San Juan, con entrada gratuita.
El festival se completa con una oferta teatral atractiva, con diferentes espectáculos como "Clitemnestra" el viernes, 12 de julio, de la mano de Natalia Milán. Le sigue la obra "Lavinia", una derivada del clásico "La Eneida" basada en la novela homónima de la autora estadounidense Ursula K., así como espectáculo "Bona De", a cargo del grupo de teatro del museo Oiasso el domingo, 14 de julio.
La moda también se hará notar en el programa, desde togas, pasando por túnicas hasta capuchas. Este año con diferentes cursos sobre indumentaria romana que permitirá que todas las personas que asistan conozcan de primera mano los materiales utilizados por los romanos para elaborar sus vestimentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario