Organizaciones agrarias de Nafarroa, Araba y Gipuzkoa, Ataca y Bagea, respectivamente, se han sumado a la convocatoria de movilización en varios puntos de la muga para defender el sector primario europeo. Los participantes en las protestas impedirán el transporte de mercancías, pero no la circulación de personas y vehículos. Los convocantes de la protesta son Ataca (Trebiño y Araba), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Gipuzkoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6F (Nafarroa), Aguidiru, (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana), Decaleón (León), Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés. Enba se ha desmarcado de esta movilización.

Las reivindicaciones de estos colectivos son, por un lado, la “eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario (hidrocarburos, gas, electricidad...) como gozan otros sectores”. También reclaman “mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante cláusulas espejo y, a la vez, mejorar las normativas sobre cadena alimentaria y aplicar una ley europea de preferencia de los productos locales”.

La concentración de tractores en la muga de la autopista AP-8, en Biriatu, obligará este lunes a cerrar el tráfico para el transporte de mercancías en sentido Hendaia desde las 10.00 horas y está previsto que provoque afecciones al tráfico durante la jornada.

El corte dará comienzo a las 10 de la mañana de hoy con la lectura de un comunicado consensuado por todas las asociaciones convocantes, en el que se conmina a las diferentes administraciones, regionales, estatales y europeas a “atender las demandas que dificultan la viabilidad de las explotaciones agropecuarias europeas”. La jornada concluirá 24 horas después, a las 10.00 horas de mañana, según informaron las organizaciones convocantes.

La Federación de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) llamó, por su parte, a “reprimir” a los agricultores que pretendan impedir, en la manifestación convocada para hoy, el derecho a la libre circulación de los más de 20.000 camiones.

Los transportistas recuerdan que el pasado febrero tuvieron que “soportar con absoluta impotencia y hartazgo las movilizaciones que llevaron a cabo una parte del sector agrario, ocasionando injustificadamente pérdidas millonarias al sector del transporte por carretera”.

A su juicio, esa “pesadilla” se puede repetir a partir de mañana, ya que los agricultores amenazan con bloquear los principales pasos fronterizos con el Estado francés, entre otros en Gipuzkoa la AP-8, en Girona la AP-7, la N-152 y la C-38, y en Huesca la N-330.