Los municipios de Hernani (-21,7%), Irun (-12,4%) y Zarautz (-11,2%) lideran los municipios de Gipuzkoa de más de 20.000 habitantes donde más ha descendido la criminalidad durante el primer trimestre del año, que por contra se ha incrementado en Errenteria (14,3%) y Donostia (9,5%).

Los datos están recogidos en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior que recoge la evolución de la criminalidad registrada por los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hernani, líder

De este modo, en lo que respecta a los municipios de Gipuzkoa de más de 20.000 habitantes, el mayor descenso computado se da en Hernani, con una bajada total del 21,7%, que en el caso de la criminalidad convencional representa una caída del 31,1%.

También se ha registrado un descenso de las infracciones penales en Irun (-12,4%), con una caída de la criminalidad convencional del 14,5% y de la cibercriminalidad del -6,2%, así como en Zarautz, donde la caída global es del 11,2%. Destaca de nuevo la bajada de la criminalidad convencional un 27,6%.

También Tolosa y Arrasate, ambos con una bajada del 3,4%, han visto reducida la criminalidad.

Los delitos crecen en Errenteria y Donostia

Por contra, las infracciones penales han crecido en Donostia un 9,5%, al pasar de 2.305 el pasado año a las 2.525 de este ejercicio, aunque el mayor aumento se ha producido en Errenteria, con una subida del 14,3%. También se ha elevado en Eibar, un 5,5%.