El Ayuntamiento de Irun extenderá la OTA a nuevos barrios como Artia, Larreaundi, Elizatxo y el ámbito Kostorbe-Gal el año 2025. Así lo ha anunciado el concejal delegado de Movilidad, Borja Olazabal, que ha justificado esta decisión en "los estudios que hemos efectuado en los últimos años".

En la presentación del nuevo contrato del servicio de OTA, Olazabal ha anunciado que quedará aprobado este miércoles la Junta de Gobierno Local y entrará en vigor el año que viene, con una duración para dos años prorrogable uno más.

El Ayuntamiento explica que esta duración "viene motivada por la Zona de Bajas Emisiones que en el futuro entrará en vigor en la ciudad y el impacto que la misma tendrá en el aparcamiento. Asimismo, se busca dar respuesta a las necesidades de aparcamiento de los barrios que no se encuentran en el centro de la ciudad y que, por ende, presentan una tipología y unas necesidades distintas".

Frente a otras ciudades que han definido la denominada ZBE e incluso algunas ya la aplican, Irun aún se encuentra rezagada en un proceso ante el que asociaciones como el RACVN ya han anunciado que recurrirán a los tribunales.



Nuevas zonas de OTA en Irun

"Servicio de OTA 'ad hoc'"

En palabras de Olazabal, "los estudios que hemos efectuado en los últimos años avalan los cambios y novedades que se van a dar con este nuevo contrato. Al final, si por algo se caracteriza el Ayuntamiento de Irun, es por esos procesos de escucha y reuniones con las asociaciones de vecinos de los distintos barrios de Irun, ya que así es como muchas veces somos capaces de ahondar en las soluciones para las peticiones que nos llegan".

El concejal ha anunciado que serán cuatro las zonas afectadas con la extensión de la OTA: Artia, Larreaundi, Elizatxo y Kostorbe-Gal. El estudio citado por Olazabal concluye, según la nota de prensa municipal, que "se observó una alta ocupación de las plazas de estacionamiento en diferentes franjas horarias y días de la semana, así como un alto número de vehículos estacionados no residentes en la zona (de zonas limítrofes y otras zonas de Irun), a lo que se le añade una baja rotación de los vehículos estacionados. Es por ello que desde el Ayuntamiento se insiste en el fomento del uso del parking disuasorio de Ficoba".

Por ello, se propone la ampliación de la zona OTA a cuatro zonas como Artia, Larreaundi, Elizatxo, y el ámbito de Kostorbe y el Stadium Gal. En estas zonas, la OTA estará en funcionamiento en horario comercial de lunes a viernes: de 9:00 horas a 13:30 horas y 15:30 horas a 18:00 horas.

"Se ha tratado de estructurar un servicio de OTA ad hoc, destinado a fomentar el comercio y la hostelería local, a la par que dar Cprioridad a los residentes de sus respectivas zonas", ha señalado Olazabal,

Regulación según zonas

  • Zona azul: Especializada en estancias cortas con una duración máxima de 120 minutos (2 horas) que se aplicarán en sectores urbanos funcionalmente terciarios.
  • Zona verde: Con una duración máxima de 270 minutos (4,5 horas) con lo que se da respuesta a la demanda laboral en espacios periféricos a las áreas laborales.
  • Zonas Azul de alta rotación (roja): Zona de estacionamiento gratuito con un tiempo máximo de estacionamiento de 15 minutos y limitación de la obtención de un nuevo ticket gratuito a 3 horas.
  • Zonas de Residentes (blanca): Zonas de estacionamiento exclusivas para los residentes de la zona donde se encuentre.

Como es habitual, la empresa que se haga con el contrato deberá vigilar el cumplimiento de la OTA en las zonas correspondientes. Se mantendrán los expendedores instalados actualmente, estando prevista la realización de una actualización y sustitución de pantallas. En las nuevas zonas se instalarán nuevos expendedores de ticket, a una distancia entre ellos de 75 metros.

Además las empresas licitadoras deberán ofertar una aplicación móvil para la obtención de autorizaciones de aparcamiento y abono de la tarifa correspondiente, la cual deberá ser compatible al menos con los sistemas operativos IOS y Android, estando disponible en Play Store y App Store, para ser adquirida e instalada en los dispositivos móviles sin coste alguno para los usuarios.