Esta semana han comenzado en Irun las obras para la construcción del aparcamiento cubierto de Belartza, en el barrio de Artia. Los trabajos se han iniciado, con la implantación de las instalaciones auxiliares, como el vallado de obra y las casetas, y a lo largo de la próxima semana se procederá a desmontar los juegos y el mobiliario urbano existentes.

Fases y subfases

Se prevé que esta primera fase de la obra se alargue hasta mediados de febrero y su ejecución se plantea en tres subfases, que pretenden minimizar la afección sobre el actual aparcamiento. En concreto, hasta mediados de diciembre se mantendrá el uso del aparcamiento en las actuales condiciones; durante el mes siguiente se ocupará el 50% del parking actual y, a partir de mediados de enero el cien por cien.

En cuanto a las obras, una vez concluidos los trabajos de sostenimiento, se llevará a cabo el vaciado del vaso del aparcamiento y la ejecución de la estructura del edificio. Posteriormente, se acometerán los trabajos de albañilería e instalaciones y finalmente se realizará la urbanización del ámbito, es decir, la instalación de equipamientos del mobiliario urbano.

Presupuesto

Respecto al proyecto para la construcción del parking de Belartza cabe recordar que las obras fueron adjudicadas a la UTE Parking Belartza con un presupuesto de 5.936.230,15 euros y un plazo de ejecución de 23 meses.

Estos trabajos abarcarán la ejecución de un aparcamiento cubierto y una urbanización de las cubiertas del mismo para usos lúdicos y deportivos. Se proyecta un parking en tres niveles: dos plantas subterráneas y media planta sobre rasante, que se integrará en el desnivel de la ladera de Belartza, con un total de 169 plazas de aparcamiento.